El Instituto Geológico y Minero de España asegura que no hay informe alguno del instituto que apoye la cifra de 68 hm/año de descarta subterránea del acuífero del Campo de Cartagena al Mar Menor.

El jefe de la oficina en Murcia del Instituto Geológico y Minero de España, Ramón Aragón Rueda ha explicado a Onda Cero que que la nota de prensa que emitieron en septiembre de 2016 y que cuantificaba el volumen de descarga en 68hm3 al año “no se refería a estudios nuestros sino de terceros”.

Aragón Rueda ha informado a Onda Cero de que “rigurosos y completos estudios hidrogeológicos que el IGME ha realizado en el Campo del Cartagena entre los años 1988 y 1992 (así como publicaciones específicas del IGME) siempre indican que la descarga subterránea del acuífero al Mar Menor es de aproximadamente 5 hm3/año asumido también en el Plan hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Segura”. Un dato que, dicen, “hay que defender hasta que una investigación posterior rigurosa y fundamentada aporte otro valor”.

Los estudios que la Confederación Hidrográfica del Segura ha encargado a la empresa TRAGSATEC, con la participación del IGME en labores de asesoramiento técnico, están en su fase final y establecen de manera preliminar que el intervalo de la descarga lateral subterránea está comprendida entre 5 y 13 hm3/año. Este valor, destacan desde el Instituto Geológico y Minero de España, se asemeja muchísimo más a la cifra tradicional del IGME (5 hm3/año) que a la que se aludía en la nota de prensa del IGME de septiembre de 2016 de 68 hm3/año.

“Las nuevas investigaciones lo que hacen realmente es corroborar la rigurosidad y profesionalidad de los trabajos anteriores del IGME, confirmando sus resultados, y no casi contradiciéndolos” aseguran a Onda Cero desde el Instituto Geológico y Minero de España.

Fuente: ondacero.es