El Mar Menor vuelve a convertirse en marca común para la promoción turística y los planes de infraestructuras. Desde que en 2012 se disolvió la Mancomunidad de Servicios Turísticos, que aglutinó la homogeneización de las playas e hizo posible presentaciones conjuntas en Fitur para el Turismo Mar Menor, la cooperación intermunicipal se dispersó y cada localidad libró sus desafíos por separado. El debate sobre recuperar una entidad conjunta ya sobrevolaba la laguna, pero ayer fue Luis Cabello, presidente de la Estación Náutica Mar Menor, quien la reclamó a los alcaldes del litoral en la reunión ‘online’ que convocó la consejera de Turismo, Cristina Sánchez, para preparar «el inicio de la recuperación del turismo en verano de 2021».

La consejera coincidió con el portavoz del sector empresarial de la náutica en «la necesidad de coordinar acciones y unificar objetivos que fomenten el Mar Menor como uno de los destinos preferentes», expresó Sánchez. El presidente de Estación Náutica fue más allá y pidió a los alcaldes «la creación de un ente que aglutine a los cuatro ayuntamientos», como un patronato de turismo con el fin de imponer uniformidad en las infraestructuras de playas y entornos urbanos, e incluso en la compra de material a precios más ajustados. Para acceder a los fondos europeos, propuso «un plan de sostenibilidad turística con proyectos ilusionantes de todos unidos bajo un mismo paraguas ante Europa para ganar más fuerza».

La creación de una entidad común para el Mar Menor tiene defensores decididos, que llevaban la idea en sus programas electorales, como el PP de San Javier y el PSOE de Los Alcázares, aunque tropieza con el impedimento que señaló la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez. «No podemos crear una estructura administrativa porque no nos lo permite el plan de ajuste», explica la regidora, quien sí aprueba elaborar una propuesta conjunta para aspirar a una parte de los 683 millones de euros que distribuirá el Estado este año para desarrollar Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos. En tres años, la cifra asciende a 1.800 millones de euros.

Más planes conjuntos
«No pedimos una figura concreta, sino que los ayuntamientos lideren un proyecto común», afirma la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo. Cree que «hace falta una estructura para que presentemos propuestas y las lidere la Comunidad Autónoma». La unión servirá además para «pedir ayudas a los sectores más afectados, con un rescate nacional y viendo si la Comunidad puede hacer más», señala Arroyo. El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, se muestra partidario incluso de «acudir juntos a Fitur», y aprovechar la Dirección General del Mar Menor para trabajar unidos. Luengo cree que uno de los proyectos necesarios para aspirar a las ayudas europeas será un servicio de transporte sostenible para la zona.

Para el regidor de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, «tenemos proyectos que requieren de la cooperación, como en la zona de La Hita, que compartimos con San Javier», por lo que espera «una mayor comunicación entre los ayuntamientos».

La consejera de Turismo planteó en la reunión la apuesta por «atraer el máximo posible de eventos deportivos»; una campaña de posicionamiento en Google y acciones de marketing digital, como un folleto digital.

Fuente: laverdad.es