En la Región ondearán este verano 32 banderas azules, una más que el año pasado. En total, 26 playas y 6 puertos deportivos han obtenido este distintivo que garantiza la excelencia en la calidad del agua de baño, el cumplimiento de la normativa medioambiental y la seguridad de los usuarios. Un año más, y ya van cuatro, el Mar Menor se queda sin distintivo debido a su deficiente estado.

La Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, encargada de gestionar la iniciativa ‘Bandera Azul’, hizo público este martes el informe anual por comunidades autónomas de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), que otorga a la Región un total de 32 distintivos.

Por primera vez este verano la playa La Chapineta de Cartagena logra uno de estos galardones, que se suma a los que revalida el municipio en las playas de Cala Cortina, Isla Plana, La Azohía-El Cuartel, Levante-Cabo de Palos y San Ginés, así como la del puerto deportivo Real Club de Regatas. Cartagena también obtiene las distinciones ‘Sendero Azul’ para el Puerto y la iniciativa ‘Sendero Azul de iglesia a iglesia La Azohía-Isla Plana’ y ‘Camina 10.000 pasos: La Manga-Cabo de Palos’.

Águilas continúa liderando el ‘ranking’ regional con 11 enseñas en el destino, con nueve banderas azules en las playas de Las Delicias, Levante, La Colonia, Poniente, Calarreona, Matalentisco, La Higuerica, La Carolina y La Casica Verde, y los puertos Club Náutico Águilas y Puerto Deportivo Juan Montiel.

Por su parte, Mazarrón contará con banderas azules en el Rihuete, El Puerto, Bahía, Nares, Grande-Castellar, Alamillo, El Mojón y Percheles, así como el Club de Regatas y el Puerto Deportivo. San Pedro del Pinatar mantiene banderas en la playa de El Mojón y el puerto Marina de las Salinas, a las que se suma la distinción de ‘Centro Azul’ al centro de visitantes de Las Salinas. Lorca se posiciona con una bandera azul para la cala de Calnegre y San Javier mantiene una para la playa de La Ensenada del Esparto.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), promotora de la iniciativa, difundió el listado de banderas azules para 2020 (playas, puertos y embarcaciones sostenibles) e hizo hincapié en la «prevención, distanciamiento social y aforo en las playas» para reducir riesgos ante la pandemia de la Covid-19.

España, a la cabeza
En esta edición, España recibe 688 banderas azules (589 de playas, 98 de puertos deportivos y 5 embarcaciones turísticas sostenibles), que ondearán este verano en el litoral. Dichas cifras ponen de manifiesto que España, con 23 playas más y 4 puertos menos, mantiene el liderazgo internacional ininterrumpido desde 1987, seguido por Grecia (514), Turquía (508), Francia (507), Italia (482) y Portugal (387).

Por autonomías, la Comunidad Valenciana lidera el número de playas con bandera azul, con 134, seguida de Galicia, con 107; Andalucía, con 100; Cataluña, con 95; Canarias, con 51; Baleares, con 38, y Murcia, con 26.

Este año el aumento más significativo se ha producido en Andalucía, con 21 insignias más para playas, debido, entre otras cuestiones, al trabajo conjunto de los ayuntamientos y otras administraciones para corregir los incumplimientos de la ley de Costas que motivaron la denegación de distintivos en 2019.

Desde Adeac detallan que el principal motivo de denegación de insignias azules en 2020 ha sido por el incumplimiento de la ley de Costas, el 47% de las playas, porcentaje prácticamente idéntico al de 2019, mientras que un 26% de las playas han sido vetadas por no cumplir con la calidad de aguas exigidas en el baño.

Fuente: laverdad.es