Los centros hospitalarios de la Región que más negativas han recibido estos últimos tres meses de usuarios que debían ser operados han sido el Reina Sofía y el Morales Meseguer de Murcia y los hospitales de Cartagena.

Durante las semanas más duras del estado de alarma por la pandemia del coronavirus lo que menos quería cualquier ciudadano era tener que pisar un hospital, lo que ha llevado a más de 600 murcianos en estos tres últimos meses a rechazar pasar por el quirófano, aunque tuvieran pendiente una operación y se encontraran en lista de espera quirúrgica.

El confinamiento ha llevado a que se vaciaran los Servicios de Urgencias hospitalarias y a que los centros de salud funcionaran básicamente con llamadas telefónicas entre médico y paciente. Una etapa en la que los quirófanos han seguido funcionando sólo para intervenciones urgentes, aquellas consideradas prioridad 1 que no podían esperar, como son las oncológicas. Poco a poco los servicios quirúrgicos van retomando la actividad, comenzando también a citar las operaciones prioridad 2 (aquellas que no pueden esperar más de 90 días) que habían quedado pendientes y derivando las de prioridad 3 a los hospitales concertados con los que el Servicio Murciano de Salud viene trabajando.

Sin embargo, por el camino se han quedado los 643 usuarios que entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de este año han sido llamados para entrar al quirófano y han decidido demorar la operación para más adelante ‘por motivos personales’, según los datos facilitados por la Consejería de Salud de la Región de Murcia.

Fuentes sanitarias señalan que estos 643 pacientes que han decidido no operarse durante la pandemia del coronavirus representan el 2,58 por ciento de la lista, ya que son 24.959 los usuarios que estén pendientes de ser llamados para pasar por el quirófano.

No obstante, estas negativas no han sido iguales en todas las áreas de salud de la Comunidad y se han registrado más en los hospitales Reina Sofía y Morales Meseguer que en otros como, por ejemplo, la Arrixaca o el Comarcal del Noroeste.

Concretamente, las 643 negativas a operarse se dividen entre las 132 que se han contabilizado en el Área VII Reina Sofía de Murcia; 118 en el Hospital Morales Meseguer (Área VI) y las 96 del Complejo Hospitalario de Cartagena (Area II), que son los centros que más rechazos a operación han contabilizado en estos tres últimos meses. A ellos se suman también las 88 del Hospital Rafael Méndez de Lorca, las 86 del Hospital del Mar Menor, las 51 del Virgen de la Arrixaca, las 50 negativas que se han registrado en el Hospital Lorenzo Guirao de Cieza, las 15 del Virgen del Castillo de Yecla y las 7 del Hospital Comarcal del Noroeste (Caravaca).

Mayores dudas con los niños
Desde el Hospital Virgen de la Arrixaca, centro de referencia regional, indican que los casos de negativas de pacientes a operarse durante estos meses han sido muy esporádicos y «de intervenciones que podían esperar para realizarse más adelante». En este caso, explican que lo que se realiza es un aplazamiento para citarles un poco más adelante, cuando la situación mejore, «pero en ningún momento se les da de baja en la lista de espera quirúrgica». Además, en la Arrixaca también han detectado más negativas en intervenciones pediátricas, en menores de edad, ya que son casos en los que los padres prefieren no arriesgarse y esperar a hacerlas unas semanas más tarde. En este caso serían intervenciones leves como son las de hernias.

En el servicio de Dermatología del Reina Sofía indican que intentan hablar con los pacientes para que el que tiene un problema importante no demore la intervención, «aunque sí que suelen preguntar si su problema puede esperar a que la situación mejore». Mientras que en Oftalmología del Área VII ya han aumentado la actividad a dos quirófanos diarios, lo que también es muestra de que van recuperando, poco a poco, la normalidad.

La Asociación de Cirujanos estudia los casos intervenidos durante la pandemia
La Asociación Española de Cirujanos (AEC) acaba de lanzar el estudio colaborativo ‘AEC Covid-19’, que pretende conocer la evolución, resultados y mortalidad de los pacientes intervenidos quirúrgicamente en España durante la pandemia por SARS-CoV-2. Este estudio tiene como finalidad demostrar las siguientes hipótesis: que los pacientes con Covid-19 tienen una elevada morbilidad y mortalidad; que los pacientes que acuden a urgencias con patología quirúrgica lo hacen en un estado evolutivo avanzado; y se pretende estudiar la evolución de los casos intervenidos durante la pandemia, con patología tanto oncológica como benigna, que no presentaban una infección por este virus para ver cómo han evolucionado.

Fuente: laopiniondemurcia.es