El nuevo Servicio Municipal de Emergencias de San Javier , que funciona desde junio pasado, presentó hoy las nuevas instalaciones de su base con más de 5000 metros cuadrados,ubicada en calle Isla del Hierro, 1 de San Javier. El centro de operaciones de las emergencias en el municipio, que cuenta con otras dos bases de apoyo en La Manga del Mar Menor, acoge a más de cien personas en temporada alta así como lo medios técnicos y materiales de los que dispone como una flota de 20 vehículos como unidades polisocorro, bombas pesadas “que fueron decisivas en los rescates a personas durante las DANAS”, achiques, vehículos de intervención rápida, sanitarios, anfibios y lucha contra incendios, explicó María Jesús Zamora , jefa de Base y Operaciones del servicio que gestiona la empresa Offshore Special Services, OSS.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo encabezó hoy la comitiva de invitados que asistió hoy a la presentación oficial del Servicio “pionero en toda España porque concentra tres contratos antes dispersos en uno solo integral y polivalente”. José Miguel Luengo destacó que se trata de una apuesta municipal por la seguridad y recordó la eficiencia que ya ha demostrado el SEM ante emergencias como las DANAS o su importante colaboración en los trágicos accidentes aéreos con medios y personal propio, entre otras muchas actuaciones.

El SEM, que se ha dotado de alta tecnología con la que consiguen optimizar la respuesta ante cualquier emergencia, se caracteriza por su carácter polivalente que también se aplica a su personal capacitado profesionalmente para actuar con distintos medios materiales y ante cualquier tipo de emergencia explicó la jefa de Base, María Jesús Zamora. El Servicio cuenta con guardias permanentes las 24 horas de los 365 días del año con un retén preparado para doblar efectivos en caso de emergencia. Entre la infraestructura de la que dispone cuenta con medios de lucha contra la contaminación marítima accidental, y medios de buceo que son los que se utilizaron para reflotar el avión accidentado en el Mar Menor en septiembre pasado.

Manuel Durán, jefe de Desarrollo de OSS destacó la singularidad de los medios y la alta preparación del personal que forma parte de la empresa así como el éxito de la nueva fórmula que estrena San Javier . “Se ha pasado de un sistema que sumaba recursos individualizados a otro sistema integral de respuesta con medios propios ante cualquier tipo de emergencia que pueda ocurrir”, explicó.

El alcalde de San Javier José Miguel Luengo señaló el esfuerzo municipal en materia de seguridad con la adjudicación de un servicio total “que supone un gasto de cerca de 1,2 millones de euros pero que merece la pena para que los vecinos de San Javier se sientan protegidos, que sepan que hay medios mecánicos y humanos que aporten esa seguridad y certidumbre que todos queremos sentir en momentos difíciles”.

El Servicio de Emergencias Municipal se trasladará el próximo domingo 15 de diciembre a la explanada Barnuevo de Santiago de la Ribera, de 10h a 14h, en una jornada de exposición y acercamiento a los ciudadanos que podrán conocer de cerca tanto los medios materiales del Servicio como a su personal y métodos de trabajo.

Fuente: Ayuntamiento de San Javier