El pastel de carne de Murcia y el asiático de Cartagena, camino de ser los primeros bienes de interés turístico

El pastel de carne de Murcia o el café asiático de Cartagena, dos de los principales atractivos gastronómicos de la Región de Murcia, están en camino de ser declarados como los primeros Bienes de Interés Turístico (BIT), un nuevo distintivo presentado este lunes por la Comunidad Autónoma.

Esta figura, según explicó el consejero de Turismo y Cultura, Marcos Ortuño, «ayudará a visibilizar aquellos recursos turísticos más representativos del patrimonio regional, dentro del ámbito de la cultura, la historia, la naturaleza o la etnografía».

De este modo, «tendrán este reconocimiento aquellos elementos, de carácter material o inmaterial, que sean susceptibles de generar corrientes turísticas y contribuyan al desarrollo económico, social o medioambiental. Estos deben acreditar su originalidad, singularidad, difusión a nivel nacional e internacional y un arraigo popular», subrayó Ortuño.

Este nuevo distintivo hará hincapié en la denominación de origen y no establecerá limitaciones que, por ejemplo, determinen cuáles son los ingredientes exactos o el método de preparación en el caso de los elementos gastronómicos.

Un proyecto de ley, cuya tramitación ya ha comenzado y se prolongará durante varios meses, se encargará de regular este nuevo distintivo. El Instituto de Turismo asumirá la gestión del procedimiento, que se iniciará con la publicación en el Portal de Transparencia.

Durante la tramitación se escuchará a entidades sociales, empresariales y económicas, tales como el Consejo Asesor Regional de Artesanía, el Consejo Regional de Cooperación Local o la Federación de Municipios, y se solicitará dictamen al Consejo Económico y Social y el Consejo Jurídico.

Cartagena ya trabaja para lograr el BIT del asiático

“El asiático es ya una marca de la gastronomía cartagenera y de su valor turístico” ha destacado la alcaldesa, Noelia Arroyo, quien lo ha calificado como “uno de los mayores reclamos de las experiencias que mantenemos en cualquier restaurante o cafetería y que puede compatibilizarse con las visitas a nuestros museos, yacimientos o centros de interpretación”. En esta línea, Arroyo ha insistido en la importancia de este producto para el municipio, ya que cuenta con una amplia tradición: “Este combinado tiene su origen en el Bar Pedrín, donde Pedro Conesa decidió utilizar una copa asistente que fabricaba para el vermú la Unión Vidriera y que, posteriormente, fue adaptada por José Díaz”. De esta manera, la alcaldesa ha recordado que “no es solo un café característico, sino que tiene forma propia”.

La distinción tendrá una vigencia indefinida, siempre que no varíen las condiciones que llevaron a su concesión.

Aquellos elementos que obtenga esta consideración podrán hacer uso del distintivo y tendrán una participación preferente en las acciones de promoción del Instituto de Turismo de la Región.

Asimismo se va a crear un registro de tales bienes mediante una página web o una aplicación para dispositivos móviles y se prevé celebrar una gala anual para efectuar un reconocimiento público de estas distinciones.

El proyecto de ley prevé diversas categorías, entre las que estarán la gastronomía, donde se podría incluir el café asiático de Cartagena, el pastel de carne de Murcia, el de Cierva, etc. Itinerarios, rutas y espacios de interés turístico, como el Camino de la Cruz de Caravaca, la Plaza de la Flores de Murcia o la playa de Calblanque. Acontecimientos de excepcional interés turístico, como la Floración de Cieza, o manifestaciones artístico culturales, etnográficos y folclóricos, como la jarra de la novia de Lorca.

En la presentación, en el Foro Romano de Cartagena, asistieron además de Ortuño, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, así como el teniente de alcalde, Manuel Padín; el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez; el vicepresidente de COEC, Fran Bernal, y el representante de la marca José Díaz, Carlos Díaz.

Noticias Mar Menor hoy

Fuente: laopiniondemurcia.es