El presupuesto 2023 San Pedro del Pinatar

El presupuesto 2023 San Pedro del Pinatar apuesta por ayudar a las familias, apoyar a las empresas y mejorar el tejido urbano.

El presupuesto 2023 San Pedro del Pinatar Murcia

El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar reduce la deuda financiera y mantiene la política de congelación y rebaja fiscal, apostando además por la mejora de las infraestructuras públicas, el desarrollo económico a través de sectores claves como el turismo o el comercio, y la protección social de los colectivos más vulnerables.

Los Presupuestos 2023 San Pedro del Pinatar

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, ha informado hoy de los principales aspectos que incluye el presupuesto municipal para el ejercicio 2023, que asciende a 29,68 millones de euros y que ha sido aprobado por el Pleno Municipal, con los votos a favor de grupo Popular, la abstención de Ciudadanos, y en contra de PSOE y VOX.

La alcaldesa ha señalado que estos presupuestos mantienen la línea económica y de gestión municipal iniciada hace 11 años por el equipo de gobierno “consolidando y afianzando la solvencia financiera del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, a través de unos presupuestos rigurosos y responsables, que tienen como objetivo ofrecer seguridad y estabilidad a los pinatarenses”.

Así, estos Presupuestos municipales prosiguen con la rebaja de la deuda financiera, “de manera que a finales de 2023 se situará en torno a los 16 millones de euros, frente a los casi 40 millones de euros que asumimos al comienzo del primer mandato”, ha explicado la primera edil.

También ha resaltado que, a pesar de la inflación, el Ayuntamiento mantiene la congelación de tributos municipales y la inclusión de bonificaciones en varios tributos locales, lo que permitirá que más de 1,3 millones de euros permanezcan en 2023 en los bolsillos de los pinatarenses.

Mayor protección social y seguridad ciudadana

En cuanto a las principales líneas del presupuesto para el próximo ejercicio, Visitación Martínez ha destacado las medidas de protección social para las familias y colectivos más vulnerables; la mejora del entorno urbano y las infraestructuras municipales, y el apoyo a las empresas y sectores claves como el comercio o el turismo, a través de ayudas directas y campañas de promoción.

Así, el capítulo de gasto corriente se sitúa en 11,48 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,22 por ciento respecto a 2022, debido principalmente a la inflación, que se refleja en partidas como la del suministro eléctrico, que se sitúa en 1,6 millones de euros, un 31,14% más que en el ejercicio anterior, así como la actualización y mejora de otros servicios públicos, como los de parques y jardines, recogida de residuos en vía pública, etc.

La protección de las familias y los colectivos vulnerables es uno de los pilares del presupuesto, por ello, el gasto en atención social primaria asciende a 1,75 millones de euros, aumentando un 17% en el gasto corriente, lo que se refleja, entre otras partidas, en el incremento en las ayudas de primera necesidad, a la vivienda, y a asociaciones de atención a personas vulnerables, que se sitúa en 111.500 euros.

Este presupuesto también afianza la apuesta por la Seguridad Ciudadana, de manera que la dotación para Policía Local, Protección Civil y la aportación al Consorcio de extinción de incendios suma 4,75 millones de euros, un 15,5% más que en 2022 en gasto corriente e inversiones, incluyéndose el renting de nuevos vehículos de Policía Local o la mejora de la sala del 112, entre otras mejoras.

En cuanto al apoyo a las empresas, el Ayuntamiento destinará 400.000 euros a ayudas a la economía local y el desarrollo empresarial, más de un 23% más que en 2022, a lo que se suman las campañas de reactivación comercial y el impulso del sector turístico, al que se destinan más de 745.000 euros, un 56% más que en 2022 incluyéndose la realización de nuevos festivales y eventos. También se realizarán inversiones para una mejora en la atención turística y de la línea costera, con la remodelación del balneario de Las Monjas o las zonas infantiles de playa.

En el área de ayudas y subvenciones a colectivos sociales, culturales, deportivos, etc, se ha abogado por una subida generalizada en torno al 10% en las mismas, de manera que se destinarán en torno a 200.000 euros a asociaciones, clubs y deportistas individuales para la promoción del deporte; se incrementan también las ayudas a la Escuela de Música y la Peña El Caldero, o las de materia educativa (movilidad, excelencia, educación infantil, transporte, etc.) que alcanzan los 119.900 euros.

En el área de Inversiones, el presupuesto incluye la mejora de barrios y pedanías, con 410.000 euros para mejora de vías públicas, 200.000 euros para la renovación de mobiliario urbano, así como la mejora de parques y jardines, a los que se suman más de 330.000 euros del Plan de Obras y Servicios de la Comunidad Autónoma para la mejora de seis parques y zonas ajardinadas.

También se incluye la dotación presupuestaria necesaria para la puesta en marcha del Centro sociocultural, para la finalización de la obra y el equipamiento del mismo.

El presupuesto contempla además la mejora de otras infraestructuras municipales destinados a la cultura, el ocio y el deporte, que suman una inversión de 500.000 euros y se traducen en la reposición del césped del estadio de fútbol José Antonio Pérez de Lo Pagán, la renovación del área de skate park del Centro de Ocio y Artes Emergentes, proyecto ganador de los presupuestos participativos, y la adecuación del Casino Cultural, cuya cesión en propiedad está en trámite.

La alcaldesa ha afirmado que estos presupuestos “permitirán que sigamos apoyando a las familias y empresas pinatarenses, a través de medidas eficaces como la rebaja y congelación de tasas e impuestos, el refuerzo de la atención social y la seguridad ciudadana; el apoyo a la reactivación económica y la generación de empleo; el incremento en ayudas para la educación, la cultura o el deporte; y la mejora de espacios e infraestructuras públicas”.

“Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, a pesar de la incertidumbre actual, ofreciéndoles seguridad, solvencia y transparencia en la gestión de las cuentas públicas municipales”, ha concluido la alcaldesa.

Noticias San Pedro del Pinatar hoy

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: