Aunque estamos en una época especialmente difícil para el tráfico aéreo el hecho de cerrar el Aeropuerto de San Javier ha sido un gran error teniendo en cuenta los resultados del Aeropuerto de Corvera ya antes de la pandemia eran pésimas. Los cientos de millones de euros invertidos en un proyecto que nunca iba a despegar y nunca mejor dicho.

La cuarentena impuesta por Reino Unido a los viajeros procedentes de España mantendrá a medio gas el aeropuerto de Corvera durante la temporada de otoño-invierno que comenzará a finales de octubre. Estará marcada por la escasa actividad de Ryanair, con apenas dos rutas de las cinco que tenía programadas hace un año por estas fechas. La campaña de invierno arrancará con nueve destinos a Reino Unido, Bélgica y Holanda y a Canarias. TUI ha tomado el relevo y anuncia cuatro vuelos a Bélgica y uno a Holanda, de acuerdo con las previsiones que maneja la Consejería de Turismo.

Ryanair, que durante los últimos años ha operado más de la mitad de las rutas aéreas que mantenía la Región al acabar la temporada estival, se quedará este año con apenas un vuelo a Mánchester y otro a Birmingham. La compañía ni siquiera volará a Londres, cuyos aeropuertos han sido tradicionalmente el principal destino de los viajeros que salen de la Región, ni a Dublín, la capital irlandesa. El año pasado Ryanair mantuvo cinco rutas durante la temporada baja, que incluían también Londres Stansted, Dublín y Leeds- Bradford.

Aunque la situación es especial por la pandemia que claro ya de antes la mala decisión de cerrar el Aeropuerto de San Javier y ni hablamos de los cientos de millones de euros que se ha invertido en el Aeropuerto de Corvera para un resultado pésima. Antes del traslado del aeropuerto desde San Javier a Corvera llegó a volar a ocho destinos durante el invierno, frente a los dos de este año. En los meses de verano llegó a superar la decena de conexiones con Reino Unido e Irlanda.

La aerolínea hizo público ayer un comunicado en el que dice que espera mantener hasta el 65% de su red de rutas de invierno, pero con frecuencias reducidas. Además, anuncia que prevé importantes recortes en las bases de Bélgica, Alemania, España, Portugal y Viena, así como el cierre durante la temporada de tres bases europeas.

Al presentar su programación de vuelos de invierno informó de que «debido al aumento de las restricciones impuestas por los gobiernos de la UE los vuelos se han reducido notablemente. Además, las medidas han provocado que las reservas anticipadas disminuyan ligeramente en octubre y de manera significativa en noviembre y diciembre».

La única conexión del aeropuerto de Corvera con Londres durante el invierno será la de la compañía EasyJet, que volará a Gatwick.