El sindicato reclama otra unidad de Policía Local para frenar la inseguridad en pedanías de San Javier

Comisiones Obreras advierte de que la falta de efectivos pone en riesgo a los vecinos y a los propios agentes. El asalto de un grupo de encapuchados al casino de la pedanía de El Mirador, el violento atraco perpetrado contra un estanco de este mismo enclave -en el que sus autores llegaron a embestir a un coche patrulla- o el saqueo de la caja fuerte de una pizzería frente al centro comercial Dos Mares. La lista de los robos registrados en las últimas semanas en el término municipal de San Javier sigue engrosando y los medios para combatir esta delincuencia, según denuncia el sindicato Comisiones Obreras, son claramente «insuficientes».

En un escrito dirigido al equipo de gobierno, la sección sindical en el Consistorio pone de manifiesto su preocupación por la «falta de efectivos policiales». Una realidad, alerta, que «puede dar lugar a poner en grave riesgo la integridad de los agentes actuantes e incluso de las personas que demandan ayuda».

El sindicato explica que a día de hoy solo existen dos unidades -la V-10 y V-20- para cubrir San Javier y Santiago de la Ribera. Sin embargo, cada vez con más frecuencia, alerta, surgen servicios en los que la presencia de una sola patrulla es insuficiente dada la naturaleza de los mismos. En este caso, se refiere concretamente a accidentes de tráfico, riñas multitudinarias, fiestas en domicilios privados o casos de violencia de género, entre otros. «Cuando una unidad necesita el apoyo de otra y esta se encuentra ocupada prestando otro servicio», explica la sección en su escrito, «en muchas ocasiones esto puede dar lugar a poner en grave riesgo la integridad de los agentes e incluso de las personas que demandan ayuda».

Oleada de robos en San Javier

El sindicato lamenta que aún no se haya creado una tercera unidad (V-40) que podría dar servicio a las pedanías y prestar apoyo, cuando fuera necesario, a las otras dos unidades. Comisiones hace hincapié, además, en que «la falta de unidad que preste servicio por las diferentes pedanías deja a estas en una situación en las que no tienen presencia policial, como si estuviesen olvidadas, desprotegidas sin vigilancia alguna». Esta realidad, incide, se traduce en un «aumento de los índices de delincuencia» y conlleva «un pésimo y lamentable servicio al ciudadano».

En las últimas semanas el municipio ha sido escenario de una oleada de robos a comercios y establecimientos. Unos asaltos, cometidos sobre todo de madrugada y en entornos de la periferia, que han despertado cierta preocupación entre los vecinos. El pasado fin de semana le tocó el turno de nuevo a la pedanía de El Mirador, que amaneció con dos comercios violentados por un grupo de encapuchados. Los asaltantes forzaron las ventanas para adentrarse en los locales y tenían las cajas fuertes como objetivo.

El Ayuntamiento de San Javier prevé aumentar la plantilla con otros 9 efectivos

El Ayuntamiento de San Javier explica, a preguntas de LA VERDAD, que tiene intención de aumentar la plantilla actual de Policía Local con 9 nuevas plazas. Las bases para la provisión de estos refuerzos, explican fuentes municipales, se aprobaron en Junta de Gobierno el pasado 29 de julio y han sido publicadas recientemente por el Boletín Oficial de la Región (BORM), por lo que próximamente se convocarán las oposiciones. Las nuevas plazas, aseguran desde el Consistorio, estarán cubiertas en los próximos meses. Los nuevos agentes se sumarán a los 59 que actualmente componen la plantilla.

Noticias San Javier hoy

Fuente: laverdad.es