Con el ‘timo del radar’ los delincuentes pretenden hacerse con todos los datos personales que contiene tu ordenador
Si recibes una multa a través de un correo electrónico cuyo remitente parece ser la Dirección General de Tráfico (DGT), es el momento de que actives todas las alarmas. Este es el anzuelo que utilizan los delincuentes para consumar la última modalidad de estafa que se ha descubierto en nuestro país. El falso mensaje, para resultar creíble, contiene todo tipo de detalles sobre la supuesta infracción: el lugar donde fue cometida, la razón y el importe; e incluso cita la ley que supuestamente ha infringido el conductor.
Pero el elemento verdaderamente peligroso de la notificación es la fotografía, la prueba que demuestra que la infracción fue cometida por tu vehículo. Para acceder a ella tendrías que hacer click sobre un enlace o descargar un archivo. Con este último simple gesto, los timadores habrán logrado su objetivo, acceder a todas tus contraseñas y datos bancarios a través de un programa que logran instalar en tu ordenador.
La Guardia Civil ha comunicado que hay cientos de conductores que ya han recibido esta falsa multa a través del correo electrónico y que se trata de una modalidad de estafa conocida como phishing. Para evitar ser una víctima más, la Benemérita ha pedido a los ciudadanos que eliminen el mensaje y lo denuncien ante las autoridades.
Además, la Guardia Civil recuerda que nunca notifica las multas por correo electrónico sino por correo certificado. En cualquier caso, puedes consultar si has cometido alguna infracción entrando en la sede electrónica de la DGT.