El Ministerio para la Transición Ecológica ha emitido declaración de impacto ambiental del proyecto de análisis de soluciones para conseguir el objetivo de vertido cero al Mar Menor. La resolución, que aparece publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), señala que el proyecto está impulsado por la dirección general del Agua del citado departamento ministerial y la Comunidad Autónoma de Murcia. AQUI EL ENLACE AL BOE

En el acuerdo, en el que se destaca “la enorme vulnerabilidad” de esta laguna como consecuencia de los vertidos “contaminantes” que recibe desde hace años de las explotaciones agrícolas y ganaderas del Campo de Cartagena, se indica que el ámbito territorial de actuación comprende un espacio que supera las 169.000 hectáreas. En cuanto al ámbito marino, que incluye el Mar Menor y una franja del Mar Mediterráneo colindante con el mismo, la superficie total es algo superior a las 80.000 hectáreas. Entre las actuaciones que se contemplan en el proyecto figuran las relativas a la mejora de la fertilización, la adaptación del modelo productivo, la revisión de las instalaciones de almacenamiento de las deyecciones ganaderas y el control de la erosión. El proyecto identifica las principales presiones que está sufriendo el ámbito de estudio, cuyo eje central es el Mar Menor. Entre ellas cita “la llegada de contaminantes a través de las aguas superficiales y subterráneas al Mar Menor procedentes de la actividad agraria del Campo de Cartagena, cuyo origen se debe al exceso de fertilización aportada al suelo y a la deficiencia en las instalaciones de almacenamiento de las deyecciones ganaderas”.

Manifestación de vecinos y consumidores Por otro lado, la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca ‘Fernando Garrido’ (FAVCAC) y las asociaciones de vecinos (AA VV) del Mar Menor tienen previsto organizar para primeros de noviembre una gran manifestación para reclamar a las administraciones “que tomen las medidas oportunas para la regeneración del Mar Menor”, cuya situación ya era “lamentable”, pero ahora, tras la DANA, “está al borde de la UCI”. Con anterioridad a esta movilización, se van a realizar una serie de reuniones con la ciudadanía y con los colectivos de todo tipo, que comenzará el próximo lunes, día 30 de septiembre, a las 20.00 horas en la sede de la FAVCAC, donde se ha convocado una asamblea ciudadana abierta a todas aquellas personas que quieran acudir “para tratar las propuestas que vamos a presentar para la recuperación de la laguna salada y para dar solución a la situación en la que se encuentran los pueblos ribereños”.

Fuente: 20minutos.es