La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez y la concejal de Educación, Carmen María López, han visitado hoy los colegios de la localidad con motivo del inicio del curso escolar, que ha arrancado más tarde por la crisis sanitaria, con más de 3.000 niños escolarizados en infantil y primaria y 2.500 alumnos aproximadamente, en Educación Secundaria y Bachillerato.

La alcaldesa ha destacado todas las medidas que se van a llevar a cabo para garantizar una vuelta segura a las aulas en esta primera jornada lectiva en los nueve centros de educación infantil y primaria de San Pedro del Pinatar, como son los colegios públicos Infantil Número 1, Los Pinos, Los Antolinos, Nuestra Señora del Carmen, Maspalomas, Villa Alegría y Las Esperanzas, así como el centro concertado San Pedro Apóstol y el privado New Castelar College; y los institutos de la localidad, IES Manuel Tárraga Escribano e IES Dos Mares.

Así, en este escenario de semipresencialidad, este curso marcado por la pandemia, se refuerza, por parte del Ayuntamiento, la limpieza de los centros educativos que son de su competencia, y en las aulas, se generaliza el uso de mascarilla a partir de los seis años, se mantienen grupos estables de convivencia para acotar posibles contagios, se incrementa la ventilación de las aulas y el lavado de manos.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN COVID-19

En concreto,la Concejalía de Educación, tras varias reuniones mantenidas con las AMPAS y los equipos directivos de los centros escolares para coordinar una vuelta al colegio protegida, controlada y segura, ha dotado a los colegios de 100 vallas de plástico, 200 papeleras con tapa y pedal, se han adquirido 130 metros de mallas para separación de espacios y se ha acondicionado una entrada de acceso en el CEIP Villa Alegría.

Por otra parte, se han inutilizado las fuentes de todos los centros escolares, señalizado puntos de encuentro que los escolares puedan identificar fácilmente y pintado señales en el suelo marcando direcciones, recorridos y separación de espacios, cartelería, abastecimiento de papel secamanos y desinfección y acondicionamiento con las medidas anti-covid como, tres limpiezas diarias de todos los centros escolares, dos de ellas en horario escolar, etc.

Además, se ha reforzado con 18 agentes, la presencia de efectivos de la Policía Local tanto a la entrada como a la salida de los centros para evitar aglomeraciones teniendo en cuenta las medidas de prevención por la Covid-19, se han instalado señales limitadoras de velocidad en los entornos de los centros escolares, y se han cortado las vías al tráfico para la entrada y salida a los centros educativos.

Visitación Martínez ha incidido en la permanente colaboración del Ayuntamiento, a través de la concejalía de Educación, con la comunidad escolar, recogiendo las demandas de padres y docentes mediante reuniones periódicas como los equipos directivos de los colegios y los representantes de las diferentes AMPAS.

PUESTA A PUNTO DE LOS CENTROS ESCOLARES

Durante los meses de verano las concejalías de Servicios Comunitarios y Educación han coordinado en torno a 150 trabajos de reparación y mantenimiento en los siete colegios públicos de la localidad, dando respuesta a las demandas de la comunidad educativa y garantizando que los colegios estén en perfecto estado para el inicio de curso.

Como cada curso, se han llevado a cabo importantes tareas de fontanería, cerrajería, carpintería, albañilería, pintura, electricidad, cristalería o jardinería en aulas, zonas comunes y patios.

Cabe destacar que se ha instalado un sombraje en el módulo de infantil del CEIP Maspaslomas, se ha sustituido la rafia perimetral de los colegios, Los Pinos, Los Antolinos y Nuestra Señora del Carmen.

Además se han adecuado los espacios deportivos, anclado las porterías de fútbol y sustituido las canastas de baloncesto.