El aumento de enfermedades sexuales en la Región de Murcia enciende todas las alarmas

Los contagios de gonorrea aumentan un 75% en la Región de Murcia en el último año y se sitúan a niveles de hace más de 30 años. Sífilis, Chlamydia, Gonorrea y linfogranuloma venéreo también aumentan entre los más jóvenes, que no ponen medios para evitarlas.

Enfermedades sexuales en la Región de Murcia

Los servicios de Salud Pública han activado las alertas ante el aumento constante de las infecciones de transmisión sexual (ITS), con un crecimiento continuado desde hace varios años que se ha acentuado más tras la pandemia de coronavirus.

Las cifras llegan a ser alarmantes porque en algunos casos, como la infección gonocócica o gonorrea, se ha retrocedido hasta cifras que no se registraban desde hacía más de 30 años y con un incremento de los casos en la Región de Murcia de más del 75% en el último año, según la información que recoge el último informe del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud del pasado mes de mayo sobre Vigilancia Epidemiológica de la ITS en la Región de Murcia.

Los responsables de Epidemiología señalan que las infecciones de transmisión sexual continúan siendo un importante problema de salud pública, «no sólo por la magnitud sino por las consecuencias que se pueden derivar si no se realiza una detección y un diagnóstico precoz de los casos que nos permita un rápido control de la transmisión secundaria a otras personas».

Y para este control de la transmisión es necesario llevar a cabo un estudio de los contactos sexuales que han mantenido las personas infectadas.

Actualmente, las ITS sujetas a vigilancia al estar consideradas enfermedades de declaración obligatoria son gonorrea, sífilis, sífilis congénita, Chlamydia (chlamudia trachomatis) y linfogranuloma venéreo, cinco enfermedades que se encuentran en el grupo de las 40 que en la Región de Murcia se consideran de declaración obligatoria.

Entre las conclusiones de este último informe destaca que el análisis de la tendencia en la infección gonocócica muestra un aumento significativo en el periodo de 2017 a 2022, al igual que la sífilis, aunque esta última ha experimentado una evolución más variable.

Concretamente, el pasado año 2022 se notificaron en la Región de Murcia un total de 487 casos de gonorrea, con una tasa de 31,8 casos por cada 100.000 habitantes. Esto supone que se ha registrado un aumento del 75,18% en el último año, teniendo en cuenta que en 2021 los casos notificados fueron 278 y un año antes, en 2020, se registraron 186.

La tendencia creciente desde las cifras mínimas de 13 casos anuales en 2002 hace que estemos situados a niveles de hace más de 30 años, ya que no se superaban los 400 casos anuales en la Región de Murcia desde 1986.

Por grupos de edad, las mayores tasas se dan en jóvenes de entre 20 y 24 años, seguido de los de 25 a 34 años.

La sífilis también sigue aumentando, con 117 diagnósticos nuevos el pasado año 2022 frente a los 107 de 2021 y aunque el aumento no ha sido tan acentuado como en el caso de la gonorrea, volvemos a los niveles de hace una década.

Infecciones por enfermedades sexuales en la Región de Murcia

Gonorrea: Esta infección bacteriana afecta a uretra, recto, endocérvix, faringe y conjuntiva. El periodo de incubación es de 1 a 14 días.

Sífilis: La enfermedad evoluciona en varias fases, aunque se transmite en la primaria y secundaria latente.

Sífilis congénita: Se transmite a través de la placenta, de madre a hijo, durante el periodo de gestación.

Chlamydia: En los hombres se manifiesta como una uretritis y en las mujeres como una infección de cuello uterino. Favorece la infección por VIH.

Linfogranuloma venéreo: Se caracteriza por una úlcera o pápula indolora. En el estadio secundario puede afectar a los ganglios linfáticos regionales.

Los epidemiólogos también ponen el acento en que la infección por clamidia ha sido la ITS más frecuente de las cinco analizadas en este informe. De ella, se detectaron el pasado año 514 casos en la Región de Murcia, un 55% más que un año antes y un 206% más que en 2020, cuando se contabilizaron 166 diagnósticos.

Mientras que en linfogranuloma venéreo se registraron el pasado año 22 diagnósticos nuevos, cinco más que en 2021 y 20 más que en el año 2020, cuando sólo hubo dos casos.

Las cifras muestran que en 2022 se ha observado un aumento de la tasa de incidencia entre los jóvenes de 20 a 24 años respecto a 2021 en todas las infecciones de transmisión sexual, por lo que insisten en que «nos encontramos ante un importante problema de salud pública».

Además, los expertos de Epidemiología recuerdan que aunque en este informe sólo se analizan estas cinco enfermedades, existen otras como son el VIH-Sida, hepatitis B y C que también son de declaración obligatoria y que pueden ser de transmisión sexual.

Preguntado por estas cifras, el director general de Salud Pública de la Consejería de Salud murciana, José Jesús Guillén, afirma que «los jóvenes han perdido el miedo a las infecciones de transmisión sexual y, por lo tanto, no toman medidas para prevenirlas», por lo que considera necesario tomar medidas y poner en marcha campañas con las que cambiar esa percepción del riesgo.

Para ello, Salud cuenta con una Comisión Regional de Control de VIH-ITS que mantiene reuniones periódicas para analizar la evolución de estos contagios y proponer medidas específicas.

Guillén indica que aunque el aumento de contagios es patente en la Región de Murcia, «no es algo exclusivo de este territorio, sino que es una tendencia que estamos viendo en toda España y a nivel mundial».

Para atajar este tipo de situaciones y comportamientos, el responsable de Salud Pública considera fundamental el Plan de Educación para la Salud en la Escuela, que «debe aprovecharse para informar de los riesgos y las medidas de prevención, así como de la importancia de hacer una detección precoz con la que romper la cadena de transmisión de la enfermedad».

Enfermedades sexuales en la Región de Murcia teléfono gratuito

La Consejería de Salud dispone de un teléfono de consulta gratuito sobre ITS e información sexual. El número 900 706 706 está atendido por una médico que resuelve las cuestiones que planteen los usuarios y deriva aquellos casos en los que sea necesario a los servicios sanitarios para que se les realicen las pruebas en caso de dudas o si han mantenido una relación de riesgo.

El doctor Enrique Bernal, jefe de sección de Infecciosas del Hospital Reina Sofía de Murcia, avisa de que se está registrando «un importante aumento de enfermedades de transmisión sexual y lo estamos viendo día a día en las consultas, especialmente en los casos de gonococo y clamidia». A lo que añade que «estamos ante una verdadera epidemia y tenemos que concienciarnos de la grave situación» y pide la vuelta a campañas informativas que calen en la sociedad, sobre todo entre los más jóvenes, como fue la que se llevó a cabo en las décadas de los 80 y los 90 con el lema ‘Póntelo, pónselo’ y con la que se logró reducir los casos de VIH.

El especialista manifiesta que muchos de los casos se dan entre parejas homosexuales, así como entre personas muy jóvenes que no tienen miedo al contagio y no ponen medios de protección.

Bernal insiste en que estas infecciones «no son banales, son enfermedades que se suelen curar rápidamente con antibiótico pero que pueden causar infertilidad. Pero también se pueden complicar con una septicemia, infección que pasa a la sangre».

Uno de los mayores peligros de estas infecciones de transmisión sexual es que no se pueda cortar la cadena y se vayan propagando con contagios secundarios que pasan de una pareja a otra.

El responsable de sección de Infecciosas del Reina Sofía recuerda que hasta el 80% de los casos pueden ser asintomáticos, «por lo que recomendamos que quienes hayan tenido una relación de riesgo se sometan a las pruebas para confirmar o descartar».

Enrique Bernal también alaba el trabajo que viene desarrollando desde hace unos meses el Check Point puesto en marcha en la capital por el Ayuntamiento de Murcia gracias al empeño de la concejala Esther Nevado, un centro municipal gratuito y anónimo enfocado a la detección y tratamiento precoz del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Periódico digital Mar Menor Murcia

Fuente: laopiniondemurcia.es

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: