Salud contempla una posible “vuelta atrás” para zonas concretas de la Región si repuntan los casos – El presidente regional solicita más efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para impedir la movilidad entre provincias. La Comunidad analiza aplazar la celebración de espectáculos con 200 personas de público.

Por este motivo, prudencia fue una de las palabras más repetidas de su discurso. Una llamada la responsabilidad para que los murcianos encaren la fase 1 minimizando las posibilidades de contagio.

Los cambios de fase de todos los territorios los decide el Ministerio de Sanidad. No obstante, las comunidades autónomas hacen las propuestas para esos cambios. Así, Miras avisó de que «si observamos que hay un nuevo repunte en el índice de afectados por Covid-19 no tendríamos el más mínimo reparo en solicitar al Ministerio de Sanidad esa vuelta atrás a la fase 0» de la desescalada.

El presidente regional confirmó que si los «comportamientos incívicos» o el repunte de casos se dan en una zona de la Comunidad, «se solicitaría el retroceso a la fase 0 de ese territorio en concreto».

A preguntas de LA OPINIÓN sobre las aglomeraciones que se han visto en lugares frecuentados para hacer deporte, el consejero de Salud, Manuel Villegas, se mostró preocupado e hizo una llamada a la responsabilidad: «La fase 1 es una fase de responsabilidad. Le pasamos el testigo a las personas para que sigan demostrando, si lo hacemos bien, que pueden pasar a la fase 2».

Por otra parte, López Miras demandó a Pedro Sánchez «un cierto margen de maniobra» en la gestión de la desescalada, «siempre con carácter restrictivo», para aplicar medidas.

Fuente: laopiniondemurcia.es