Fernando López Miras hace otro comité para vigilar el estado del Mar Menor

El portavoz del comité, Emilio María Dolores, consciente de la duplicidad de competencias entre comités que buscan custodiar el estado de la laguna (ahora mismo hay ocho en funcionamiento), tuvo a bien advertir que la actividad del órgano será “complementaria” a la de otras entidades similares

El Gobierno de Murcia ha decidido crear otro comité de seguimiento para evaluar el estado del Mar Menor de forma periódica. El presidente de la Región, Fernando López Miras, hizo el anuncio el pasado 15 de marzo, día en el que se reunió el nuevo órgano para arrojar sus primeros datos sobre las condiciones de la laguna salada. La fecha de inicio no es baladí: el mismo día, se defendía en Madrid la propuesta de que el Mar Menor adquiera derechos, tras conseguir recoger el medio millón de firmas necesarias para que sea votada en el Congreso de los Diputados. Todos los partidos, salvo Vox, anunciaron que apoyarán la iniciativa.

El portavoz del comité, Emilio María Dolores, consciente de la duplicidad de competencias entre comités que buscan custodiar el estado de la laguna (ahora mismo hay ocho en funcionamiento), tuvo a bien advertir que la actividad del órgano será “complementaria” a la de otras entidades similares, como el Comité de Asesoramiento Científico, o el Foro de Coordinación Interadministrativo, “donde las diferentes administraciones se reúnen mensualmente para afrontar de manera coordinada las medidas a desarrollar”.

La nueva comisión se reunirá quincenalmente para ofrecer toda la información relativa al estado de la albufera: “el Mar Menor es la laguna mejor monitorizada de toda Europa dado que, desde la primera semana de agosto del año 2016, estamos recabando semanalmente los datos”. Un control que no evitó dos anoxias en la laguna salada, episodios que provocaron la muerte masiva por asfixia de fauna y flora del entorno acuático. María Dolores aseguró que “el grado de información que se tiene sobre el Mar Menor es muy amplio”.

Entre los miembros del nuevo comité destaca Ángel Pérez Ruzafa, catedrático de Ecología en la Universidad de Murcia (UMU), que forma parte del equipo de científicos encargados de evaluar el estado de la laguna salada. En octubre de 2019, diez días después la primera anoxia masiva, ocho asesores científicos dimitieron del comité entre acusaciones de manipulación a Ruzafa.

El resto del equipo lo forman tres científicos de la UMU y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), y cuatro altos cargos de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente. Miriam Pérez, directora general del Mar Menor, es la única mujer que forma parte del nuevo comité, que no asistió al inicio de su actividad por enfermedad, según varios medios.

Desde el PSOE, su portavoz en el Parlamento murciano, Francisco Lucas, aseguró que López Miras en el año 2021 presupuestó 34 millones de euros y gastó solamente 9 millones de euros. Lucas exigió al presidente regional que recupere a “toda la comunidad científica, con credibilidad, tomándolos en serio y dejando las teorías negacionistas y populismos de sus socios de la extrema derecha”.

Críticas desde la UE por el estado del Mar Menor

A finales de febrero, una comitiva del Parlamento europeo se acercó a la Región de Murcia para comprobar de primera mano la situación de la laguna salada. La presidenta de delegación de la comisión de Peticiones (PETI), Tatjana Zdanoka, y el resto de eurodiputados expresaron “la gravedad” de la situación que atraviesa el Mar Menor. En una rueda de prensa, Zdanoka enseñó las muestras de agua de la laguna que portaba en dos tubos, y aseguró que serían analizadas en Riga, donde “tendrán un análisis independiente”.

Los europarlamentarios también captaron con sus móviles imágenes de la orilla de la albufera en las que aparecía el lodo bajo algunos centímetros de arena colocada recientemente. “El fango negro no se puede tapar con el color beige de la arena”, ha puntualizado la representante del grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo.

Desde la Consejería de Medio Ambiente han indicado a este medio que el comité tiene el objetivo de hacer un seguimiento periódico de los datos que permiten conocer la evolución: “No tiene nada que ver con el comité de asesoramiento científico, donde los científicos proponen medidas y alternativas al problema”. Respecto a sus integrantes, han señalado que es “lógico” que la comisión esté formada por aquellos científicos que desde el año 2016 analizan de manera mensual los parámetros del Mar Menor.

En cuanto al estudio del Mar Menor, desde Medio Ambiente han expresado que hay “muchos profesionales o entidades que estudian el ecosistema, pero hay que diferenciar los trabajos sobre áreas concretas con el seguimiento de unos mismos parámetros durante los últimos años. Éstos últimos científicos son los que forman este comité de seguimiento, ya que cuentan con la experiencia y la información permanente”.

Noticias Mar Menor hoy

Fuente: eldiario.es