Nuevas bonificaciones fiscales para las madres trabajadoras

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha aprovechado el debate sobre el Estado de la Región celebrado esta mañana en la Asamblea Regional para anunciar nuevas bonificaciones fiscales para las madres trabajadoras y para los contribuyentes obligados a pagar el Impuesto de Patrimonio.

La primera sesión del debate ha concluido tras el discurso del jefe del Ejecutivo Regional y continuará mañana a partir de las 9.00 horas con las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios.

López Miras ha defendido la política de rebajas fiscales y ha anunciado una deducción en el IRPF para madres trabajadoras con hijos menores o discapacitados, aunque no ha dado detalles sobre esta medida.

También ha dicho que aplicará una bonificación de hasta el cien por cien en el Impuesto de Patrimonio para los contribuyentes que realicen “inversiones de interés público o regional” de carácter “excepcional”, que entrará en vigor este año.

Los proyectos que permitirán acogerse a esta bonificación del Impuesto de Patrimonio serán evaluados por un comité técnico que decidirá su excepcionalidad, según ha explicado.

La Comunidad también aplicará a partir del próximo otoño un bono turístico que permitirá a los visitantes procedentes de toda España que visiten la Región entre octubre de este año y junio de 2022 conseguir una rebaja del 50% en los hoteles.

Para beneficiarse de esta bonificación destinada a atraer visitantes en temporada baja las estancias de los turistas deberán ser de al menos dos noches.

Entre los nuevos proyectos del presidente figura también la creación de un Observatorio del Mar Menor, que se encargará de monitorizar la evolución de la laguna salada, pero está concebido como “un centro de referencia” científica destinado a ayudar en la recuperación de la laguna salada e incluso a «la captación de fondos».

El jefe del Ejecutivo regional ha reprochado al Gobierno central el olvido del Mar Menor y la falta de inversiones, mientras que él se ha comprometido a poner en marcha la tramitación ambiental para la limpieza de los lodos y secos de las poblaciones costeras.

El presidente ha recordado que estas labores son competencia del Gobierno central, pero ha asegurado que si el Ministerio para la Transición Ecológica no las pone en marcha, las asumirá la Comunidad para resolver los problemas que existen en las playas de poblaciones como Los Nietos o Los Urrutias.

Ha pedido el apoyo de los grupos parlamentarios para alcanzar un Pacto Regional por las Infraestructuras para sacar adelante todos los proyectos pendientes y ha reprochado al Gobierno que haya dejado el AVE «a las puertas de la Región», lo que ocasiona grandes pérdidas económicas, que cifró en 300 millones anuales.

Según las cifras que ha ofrecido, el retraso del AVE impide la llegada de 180.000 visitantes a la Región cada año, cuyas estancias darían lugar a la creación de más de 2.300 puestos de trabajo.

Gran parte de su intervención ha estado dedicada a los recortes en el Trasvase decididos por el Gobierno central que, según los cálculos de López Miras, “mandarán al paro a 50.000 personas” y reducirán la producción agraria y el PIB en todas las comarcas de la Región.

López Miras ha criticado igualmente los indultos a los independistas catalanes condenados y la política del Ejecutivo central en la educación y en la distribución de los fondos estatales.

PSOE Murcia, Conesa acusa a López Miras de querer “eludir responsabilidades” El portavoz del Grupo Parlamentario

Socialista, Diego Conesa, ha acusado al presidente regional, Fernando López Miras, de querer “eludir responsabilidades” y centrar la atención en su discurso durante el Debate por el Estado de la Región en el Gobierno de Pedro Sánchez.

El socialista ha expuesto que durante su intervención, el presidente regional ha aludido hasta en 38 ocasiones al gobierno nacional “descalificándolo”. “Su única hoja de ruta es confrontar y echar la culpa al Gobierno de Sánchez”, ha advertido en rueda de prensa.

En ese sentido, se ha referido a que el presidente regional quiere “eludir responsabilidades de un favor suyo a García Egea”, en relación al presunto trato de favor que se le hizo en la operación quirúrgica de un familiar.

“Usan la política para servir a sus intereses, piensan que la región es su cortijo y que pueden hacer y deshacer a su antojo”, ha advertido el parlamentario para que “es un Gobierno que la Región de Murcia no se merece”.

Unidas Podemos Murcia, Marín: “Es decepcionante que la Región tenga un presidente sin proyecto político”

La portavoz del Grupo Mixto, María Marín (Unidas Podemos), ha señalado este martes, tras la primera sesión del Debate del Estado de la Región, que es “decepcionante comprobar cómo la Región tiene al frente a un presidente sin proyecto político más que a sí mismo”.

Ha considerado que el discurso del presidente regional en el Debate sobre el Estado de la Región es “generalista, lleno de vaguedades y mentiras”.

En ese sentido, ha señalado que López Miras se ha presentado en la Asamblea Regional para “decir que estamos en el mejor de los mundos posibles y que hemos superado la crisis gracias a la gestión de su gobierno, pero estamos saliendo de ella a pesar del ejecutivo de López Miras”, ha dicho poniendo en valor el esfuerzo de los profesionales sanitarios y de los profesionales del mundo educativo.

Marín ha criticado al Gobierno regional por carecer de “alternativas al futuro y ahondar en un modelo que nos ha traído hasta aquí con los peores indicadores sociales y económicos”.

En rueda de prensa ha puesto de manifiesto que el Mar Menor “necesita un gobierno que lo proteja e impulse ese parque regional tan necesario y que haga sostenible la agricultura”, también ha indicado que no hay medidas sobre las ayudas a autónomos y pymes ni ideas para avanzar en la transformación industrial.

“Estamos ante un gobierno que ha vendido su voto al mejor postor, que ha utilizado la pandemia como excusa para acabar con las leyes de protección ambiental y que cambia las leyes para mantener en la presidencia a alguien”, ha apuntado la diputada.

VOX Murcia, Liarte defiende que Miras y Vox “tienen un patrón común que es la idea de la libertad”

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Juan José Liarte, ha dicho que comparte “gran parte” del discurso del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, durante el Debate sobre el Estado de la Región porque “tiene un patrón común que es la idea de la libertad”.

Liarte ha recordado que López Miras ha hablado de la libertad social “para que los ciudadanos tengan el mayor margen posible”, aunque también se han abordado las medidas económicas para que se pueda disponer de “medios materiales”, así como de propuestas referidas a infraestructuras y de medidas de contención de la presión fiscal y de las bonificaciones.

“Es un discurso que habla de la traslación del principio de la libertad, que no es un principio ideológico”, ha dicho.

Sobre la negociación de las propuestas de resolución, que se deberán votar al final de la sesión del miércoles del Debate sobre el Estado de la Región, Liarte ha avanzado que su grupo se sentará a negociar con PP y Cs para intentar llegar a un acuerdo con ellos.

El expulsado de Cs Francisco Álvarez destaca la “buena” gestión del Gobierno regional en la pandemia

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos y expulsado de este partido, Francisco Álvarez, ha destacado, tras la intervención del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en el Debate sobre el Estado de la Región la “buena” gestión que se ha hecho en la Región durante la pandemia.

Álvarez ha puesto de manifiesto que en la Comunidad ha habido 1.607 muertes por Covid, pero que también se han incorporado 2.100 millones de euros al presupuesto sanitario para “intentar seguir salvando vidas y se van a reforzar las plantillas en más de 7000 sanitarios”.

A su juicio, se está trabajando por “establecer bases para la recuperación económica y poder volver a la normalidad”.

El portavoz de Ciudadanos ha destacado del discurso la mención que ha hecho el presidente regional a problemas de los murcianos como la Salud, la Economía o la “situación esperpéntica del tema del trasvase”.

“La situación de la Región es de las mejores que hay ahora, aunque seguimos sufriendo de la infrafinanciación”, algo que ha calificado como “murcianofobia” por parte del Gobierno nacional. “Conformamos un gobierno estable, de progreso y libertad para dar la estabilidad necesaria hasta mayo de 2023”, ha añadido.

El PP alaba el discurso “valiente, reivindicativo y de exigencia” de López Miras

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha considerado que el discurso del presidente regional, Fernando López Miras, durante el Debate del Estado de la Región ha sido “valiente, reivindicativo y de exigencia” ante el Gobierno de España, “que debe cumplir con los ciudadanos de la Región y que hasta ahora no está tratando con igualdad a los murcianos”.

El diputado del PP ha expuesto que la Región se ha convertido con López Miras en un “espacio de libertad económica y en una de las comunidades autónomas donde menos impuestos se pagan, eso ha fortalecido la economía de la Región”.

Ha asegurado que “es momento” de hacer una “evaluación crítica” con el gobierno de España “donde ha habido un alejamiento de las necesidades de la sociedad y ha puesto siempre por delante la defensa de sus intereses”.

Aparte, Segado ha destacado del discurso la exigencia del presidente regional de la retirada de la nueva norma de explotación del trasvase “que acabaría con más de la mitad de la agricultura de la Región”, así como las reivindicaciones del Mar Menor.

“En dos años consecutivos las partidas de los Presupuestos Generales del Estado no contemplan plazo, ni presupuesto ni estrategia para el Mar Menor”, ha advertido. También ha aludido a la reivindicación de la financiación autonómica, ya que “cada día que pasa y cada año es un trato injusto”.

El parlamentario ha añadido que durante su intervención, el presidente regional ha puesto de manifiesto “un modelo de libertad económica basado en la bajada de impuestos”.

Ciudadanos Murcia, Martínez Vidal acusa al PP de que la Región “ocupe los últimos puestos en todos los rankings”

La coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, ha señalado este martes, tras la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región de Murcia, que “el triste resultado de casi 30 años de gobiernos del PP es una región con un tremendo potencial en todos los ámbitos pero que, lamentablemente, ocupa los últimos puestos en todos los rankings a nivel nacional”, informaron fuentes del partido en un comunicado.

Martínez Vidal ha indicado que “hoy hemos asistido a un monólogo de un presidente carente de autocrítica, de capacidad de gestión y de planificación, un presidente cuya única hoja de ruta es la crítica constante al Gobierno de Pedro Sánchez y al que poco le preocupan los murcianos de clases medias y trabajadoras con dificultades para llegar a fin de mes”.

De esta forma, ha lamentado que la Región de Murcia “no invierte en infraestructuras turísticas, por lo que su atractivo turístico es cada vez menor”, lo que se ha visto agravado, a su juicio, por “la pésima gestión medioambiental de una de nuestras mayores joyas paisajísticas como es el Mar Menor”.

“Una región que ocupa el deshonroso honor de ser la segunda Comunidad Autónoma de toda España con mayor índice de fracaso escolar y cuya cartera de Educación está dirigida por una consejera de extrema derecha cuya única prioridad es el pin parental, en vez de buscar soluciones a los males endémicos del sistema educativo regional”, ha indicado.

Así, la coordinadora de la formación ‘naranja’ ha recalcado que los murcianos “han sido los mayores perjudicados de este bipartidismo desde hace casi tres décadas, de una guerra de bandos infértil y de una crítica constante a un Gobierno de España que se tornaba en servilismo cuando el PP ocupaba el despacho de Moncloa”.

Fuente: laopiniondemurcia.es