Denuncias por el regadio ilegal en Mar Menor

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha abierto 393 expedientes sancionadores desde 2018 por uso privativo de aguas sin autorización y la superficie que ha sido objeto de resolución sancionadora es de 2.964 hectáreas, según se refleja en el último informe sobre la recuperación del Mar Menor.

El MITECO ha publicado el informe actualizado sobre las actuaciones urgentes y estructurales proyectadas para lograr la recuperación del Mar Menor, cuyos objetivos son frenar el deterioro de la laguna salada, única por su alto valor ecológico, y contribuir a la recuperación de su dinámica natural.

Las actuaciones inmediatas consisten en la vigilancia de las actividades que, o bien no tienen autorizaciones o derechos concesionales de uso de agua, o bien generan vertidos no autorizados, así como en la vigilancia y control del Dominio Público Marítimo-Terrestre.

El Ministerio ha remitido al Gobierno regional y a la Fiscalía Superior de la Región de Murcia un total de 168 expedientes sancionadores en toda la cuenca por estas actividades, de los que 138 corresponden al Mar Menor.

En el entorno del Mar Menor, el número de expedientes sancionadores iniciados desde 2018 por uso privativo de aguas sin autorización (regadío en zonas sin derechos inscritos en el Registro de Aguas o regadío fuera del perímetro aprobado) es de 393.

La superficie que ha sido objeto de resolución sancionadora es de 2.964 hectáreas, mientras que la superficie denunciada, pero todavía sin resolución, es de 2.988 hectáreas. En 74 de esos 393 expedientes, la Comunidad ya ha comunicado que se inicia el proceso de restitución de cultivos.

Además, se han potenciado las inspecciones sobre los vertidos potencialmente contaminantes, redoblando el esfuerzo sobre las desalobradoras que no cuentan con autorización, con un total de 135 expedientes sancionadores abiertos al cierre de 2019 por vertido contaminante de agua residual a Dominio Público Hidráulico. Desde 2020 y hasta ahora se han iniciado 130 expedientes adicionales por vertidos a cauce público.

Los expedientes abiertos por detección de desalobradoras en el entorno del Mar Menor, al cierre del año 2019, se elevaron a un total de 93, lo cual prácticamente duplica la cifra de 2018.

A fecha de emisión de este documento, se han precintado un total de 191 desalobradoras ilegales en el Campo de Cartagena y se han iniciado 86 expedientes sancionadores a las que no han realizado el mismo. Adicionalmente, los agentes medioambientales han informado que 53 desalobradoras han sido retiradas o desmontadas.

El informe recoge la declaración el pasado 16 de julio del acuífero del Campo de Cartagena “en riesgo de no alcanzar el buen estado químico” por la elevada presencia de nitratos en su agua, lo que supone la activación de los trámites para que el organismo de cuenca elabore un plan de ordenación de esta masa de agua.

Fuente: murciaeconomia.com