Programa verde integrado de actuaciones para la recuperación del Mar Menor

Los grandes planes a corto y medio plazo o que ya se han puesto en marcha en el Mar Menor y su liderazgo lo tiene el Ministerio para la Transición Ecológica tendrán su mayor desarrollo y presión durante los próximos seis años. El Gobierno central tiene pendiente con este ecosistema preparar tanto el ‘Programa verde integrado de actuaciones para la recuperación del Mar Menor’, una hoja de ruta que prioriza actuaciones en función del coste y la eficacia y donde es competente el Estado, y por otra parte el plan de adaptación al cambio climático en la cuenca vertiente al Mar Menor.

Las actuaciones dirigidas a reducir los aportes de contaminantes a las aguas superficiales y subterráneas en origen, así como la vigilancia y la apertura de expedientes administrativos sobre instalaciones irregulares o explotaciones con regadíos ilegales en el Campo de Cartagena también tendrán una fuerte presencia en las labores, sobre todo de la Confederación Hidrográfica del Segura y su Comisaría de Aguas, hasta al menos 2027.

El control sobre las ocupaciones ilegales del dominio público marítimo terrestre, otro de los trabajos del Ministerio que pretende que tengan fuerza los próximos seis años, ya lleva cuatro expedientes abiertos para recuperar bienes de este dominio público «cuya legalidad no ha sido acreditada y 37 expedientes tendentes a determinar los derechos de los propietarios de ocupaciones existentes con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Costas».

En lo referente al control de vertidos, el número de expedientes sancionadores abiertos al cierre de 2019 por vertido contaminante de agua residual a Dominio Público Hidráulico fue de 135. Desde principios de 2020 y hasta el momento se han iniciado 130 expedientes adicionales por vertidos a cauce público. Los expedientes abiertos por detección de desalobradoras en el entorno del Mar Menor, al cierre del año 2019, se elevaron a un total de 93, lo cual prácticamente duplicaba la cifra de 2018. Actualmente se siguen desarrollando los trabajos de inspección de las desalobradoras ubicadas en Alicante. A fecha de emisión de este documento, se han precintado un total de 191 desalobradoras ilegales en el Campo de Cartagena y se han iniciado 86 expedientes sancionadores a las que no han realizado el mismo. Adicionalmente, los agentes medioambientales han informado que 53 desalobradoras han sido retiradas/desmontadas.

El Ministerio señala que las actuaciones que hasta ahora han llevado a cabo han sido avaladas por la Fiscalía Superior de la Región, quien a principios de este año ordenó la apertura de un expediente gubernativo por el que se acuerda requerir a la Consejería de Medio Ambiente, como administración pública competente, «para que proceda a incoar los expedientes administrativos que correspondan para exigir la responsabilidad ambiental a aquellas personas físicas y jurídicas que han podido influir en la contaminación y degradación del Mar Menor».

Fuente: laopiniondemurcia.es