Uno de cada cinco murcianos cree que el Mar Menor es ahora irrecuperable

Según la encuesta electoral de la UCAM, más del 25% piensa que su deterioro se debe a los vertidos agrícolas y ganaderos y casi un 20% lo achaca a la mala depuración de las aguas urbanas.

Estado del Mar Menor

Queda alguna esperanza para el Mar Menor? Uno de cada cinco murcianos piensa que no, que es ya irrecuperable. Así se desprende de la segunda parte del barómetro, de contenido económico-social, del Observatorio Español de Estudios Demoscópicos (Obede) de la UCAM. Más del 60% consideran que continúa grave. Tan solo hay un 14% que opina que evoluciona a mejor, im 3% afirma que su estado es aceptable y un ínfimo 0,1% dice que es bueno.

Por otra parte, la mayoría de los encuestados, un 27,6%, considera que la principal causa por la que este ecosistema se ha degradado son los nutrientes de origen agrícola y ganadero. Le siguen los que piensan que la insuficiente depuración de las aguas urbanas están detrás de esta situación, con un19,6%. Más del 15% señalan al propio turismo y al crecimiento urbanístico y casi un 12% apunta a las actividades industriales y mineras.

Mar Menor Murcia

Sin embargo, el Mar Menor ni siquiera está entre los cinco primeros problemas de la Región de Murcia, según los murcianos encuestados. Hay que descender hasta el séptimo puesto para encontrar a la laguna salada de Murcia, con el 12,7%.

Muy por encima se encuentra la economía. Para más de la mitad de los ciudadanos de la Región, el 54,9%, temas como el empleo, la inflación o los tipos de interés son los que más les preocupan. Le sigue de lejos la sequía, principal problema para el 28,2% de los encuestados desde la UCAM, y la sanidad (24,2%)

Por debajo del 20% estan los problemas de seguridad (14,2%), el ya mencionado Mar Menor (12,7%), la clase política (11,3%), el transporte y movilidad (11,2%), la vivienda (10,7%) y el cambio climático (10,6%).

Este barómetro se realizó durante los días 3 y 12 de mayo, justo cuando comenzaba la campaña electoral. Cabe destacar que buena parte de las cuestiones que los partidos han metido en su agenda política se encuentran entre los primeros puestos de preocupaciones de los murcianos. Son continuas las promesas electorales sobre vivienda pública, las denuncias de inseguridad en barrios y pedanías o las quejas por los planes de movilidad o el exceso de paradas del AVE que une Murcia con Madrid.

Transporte en Murcia: ¿Cómo prefiere viajar a Madrid?

Consultados por la preferencia para desplazarse hasta Madrid, la opción mayoritaria, sin diferenciación de afinidad política es el vehículo particular con un 49,6%, quedando la opción del actual servicio de AVE muy por detrás, con un 27,5%. Otras opciones, como el autobús o el avión solo son preferidas por el 10% y el 7,5% respectivamente. El coche es, además, el medio de transporte preferido por todos los segmentos de edad, salvo para los mayores de 65, que optarían mayoritariamente (37,5%) por el AVE.

Aunque la sanidad es el tercer problema más importante para los murcianos, la nota media que le otorgan es de un 5,2.

Sobre salud mental, desde la UCAM concluyen tras realizar el estudio que en el empeoramiento de la salud mental se debe muy especialmente a las dificultades económicas, como pueden ser el paro o la inflación. Así lo cree un 32,7%. Otros fenómenos citados de manera importante son la presión, exigencias y estrés del día a día (22,2%) y los problemas globales del mundo como la pandemia, la guerra o el cambio climático (18,2%).

Sobre vivienda también pregunta el Obede y, pese a las continuas denuncias de ocupación ilegal difundidas por algunos medios y por algunos partidos políticos, solo uno de cada diez opina que este es un problema preocupante. Por el contrario, explican los investigadores, “hay un consenso generalizado entre los distintos grupos de edad, y con independencia también de su afinidad política, en señalar la escasez de vivienda a precios asequibles como el principal problema”. Así lo es para el 35,8% de las personas encuestadas.

A continuación, la especulación en la compraventa se sitúa con un 14,9% como el segundo problema, seguido de cerca, con un 13,9%, por las dificultades para financiar su compra.

Periódico digital Mar Menor

Fuente: laopiniondemurcia.es

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: