Fiestas de la Virgen del Carmen 2019 en Lo Pagán, San Pedro del Pinatar

Documentos antiguos relatan que la devoción a la Patrona de los Pescadores data del siglo XVIII, pero fue en 1892 cuando se decidió embarcar por primera vez a la Virgen del Carmen y peregrinar en romería todos los años por el Mar Menor. En la primera procesión acudió multitud de personas para la época, pues el evento resultó nuevo y original. El trono se situó en una lancha y de ella tiraba un barco mitad vapor y mitad vela latina llamado “Julito”, propiedad del Barón de Benifayó, siguiéndolo iban gran cantidad de barcos (laudes, bucetas, faluchos latinos…), adornados con banderolas, gallardetes y cadenetas hechas de papel.

Desde entonces se ha celebrado esta fiesta y San Pedro del Pinatar sigue ensalzando su devoción por la Virgen del Carmen, cada 16 de julio, con una romería terrestre y marítima que atrae cada año a numerosos fieles y visitantes. Una fiesta que goza de gran arraigo y popularidad, además de estar declarada de Interés Turístico Regional desde 1965.

Las Fiestas de la Virgen del Carmen comienzan a las 7.00 horas del 16 de julio, con una diana a cargo de la Banda de Música por las calles del municipio que finaliza en la Plaza de la Constitución donde da comienzo la Santa Misa en honor a la Virgen del Carmen a las 8.00 h.

Una hora más tarde, a las 9.00 horas comienza la romería terrestre de la imagen portada a hombros hacia las aguas del Mar Menor que junto a otras embarcaciones engalanadas realizan una procesión marítima, durante su transcurso hay un momento muy emotivo donde se arrojan claveles rojos a las aguas, en memoria a los hombres del mar fallecidos y se guarda un minuto de silencio.

A las 12.00 horas, se celebra una Misa de Campaña en la Explanada de la Lonja de Pescados y a su término se traslada a la Imagen de la Virgen del Carmen en procesión hasta la Iglesia Ntra. Sra. Del Carmen en Lo Pagán donde permanecerá durante el día siendo visitada por multitud de fieles.

A media noche, alrededor de las 23.30 horas, junto a la Lonja de Pescados, se dispara el monumental Castillo de Fuegos Artificiales como despedida a la Virgen del Carmen, tras lo cual la imagen regresa en procesión a San Pedro del Pinatar.

A las 2.00 de la madrugada del 17 de julio, tiene lugar la solemne y festiva entrada de la Imagen de la Virgen del Carmen a la Iglesia de San Pedro Apóstol y como recibimiento se canta la Salve Marinera y se dispara una gran traca final que pone el punto final a la jornada festiva.

Fuente: Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar