Hasta 600 metros cúbicos de vertido de nitratos entran cada segundo en el Mar Menor

El Comité Científico recuerda que siguen entrando vertidosy nitratos y, junto al aumento de la temperatura del agua, puede ser una “tormenta perfecta” y el ecosistema “puede volver a romperse”.

“El Mar Menor se ha estado recuperando muy bien desde 2018 y ha vivido de las rentas. Pero las presiones siguen ahí y si las circunstancias no son propicias, puede volver a romperse”: es lo que ha contado a la Cadena SER el investigador de la UMU Ángel Pérez Ruzafa, portavoz del Comité Científico de monitorización de la laguna.

Los datos recabados por estos científicos advierten de la persistencia de los problemas que afectan al Mar Menor y un incremento de los niveles de clorofila. Sin embargo, el ecosistema no se encuentra tan mal como en 2016, el año de la “sopa verde”, pero tampoco tan bien como la recuperación que parecía haberse emprendido en años posteriores.

“No estamos en la misma situación de 2016, más bien estamos como en 2017 o en 2019”, aclara Pérez Ruzafa. Para él, la clave es la respuesta del sistema: “Estos picos se dan, pero la cuestión es si el sistema va a ser capaz de recuperarse rápido o no”. De eso, dice, depende su integridad ecológica.

En cuanto a las presiones que siguen persistiendo, la primera de ella está en la entrada de vertidos y nitratos, que no sólo llegan a través de los arrastres de las ramblas, sino que también están relacionados con el incremento del nivel freático del acuífero. “Están entrando el doble de vertidos de nitratos que en 2016”, señala Pérez Ruzafa.

El otro factor desestabilizante del ecosistema del Mar Menor es el incremento de la temperatura del agua. ¿Qué impacto puede tener un episodio de altas temperaturas como el que estamos atravesando? Según el investigador, “aumenta la demanda de oxígeno con una menor disponibilidad y eso es la tormenta perfecta para que se dé un evento extremo o un episodio de anoxia”.

“Las presiones no han disminuido -concluye Ruzafa- y no se han tomado las soluciones estructurales que se necesitan”. Por eso, apela al consenso y el entendimiento entre las diferentes administraciones implicadas, junto al resto del tejido social, para abordar un Plan Integral que aspire incluso a conseguir financiando europea. “Si no lo hacemos así, estaremos hablando siempre de lo mismo, del día de la marmota”.

Fuente: cadenaser.com