Un total de 35 artistas de varias disciplinas muestran sus obras para concienciar sobre el Medio Ambiente y el Mar Menor, a través de fotografías, vídeo, escultura, música, pintura, literatura y objetos intervenidos.

Se trata de la exposición ‘Mar & Plásticos. Artistas por el Mar Menor’, que se podrá ver hasta el 28 de febrero en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública Municipal de Torre Pacheco.

Todo comenzó con un encuentro, tras la DANA sufrida en la zona en el pasado mes de septiembre. El pintor y fotógrafo Javier Lorente, comisario de la muestra y su compañera, Olga Catasús, convocaron a pintores, escultores, fotógrafos, actores, poetas y músicos a una jornada de recogida de plásticos y basuras en la desembocadura de la rambla de El Beal, en el Mar Menor.

Además de recoger un camión de residuos, algunos de ellos muy tóxicos, en aquella jornada realizaron toda una serie de obras de arte efímero, algunas de las cuales se muestran en esta exposición, mientras otras están documentadas fotográficamente.

Entre los participantes hay que destacar a la escultora Sofía Tornero y a la cantautora y pintora Caridad Gil, que coordinaron, junto al comisario, la convocatoria artística y medioambiental, así como al escultor Petrus Borgia, responsable del montaje de la exposición.

Además de las fotografías de Javier Lorente, se pueden ver las de Sergio Ferreira, Florencia Borja y Cani Mancebo. La música corre a cargo de Cari Gil, Marcos Amorós y Luis Muñoz Clares que, además de tocar la flauta, realizó un taller de fabricación de instrumentos con materiales reciclados.

También participan en la muestra los poetas Alberto Caride y María M. Azorín, actores como José Salguero y Cía, escultores como Sáenz de Elorrieta y otros artistas plásticos como Clara Ledo, Domix Garrido, Goyo, Jesús Inglés, Joaquina Sánchez Dato, José María Garres, Lucas Brox, Marta Atram, Miguel Ángel Gálvez, Miguel Ángel Cánovas, Miguel Peñalver, María José Lluch, J. Maarsot, Raúl Estal, Gerald Janowsky, entre otros.

La muestra pretende concienciar sobre los problemas que está generando la civilización al medio ambiente, sobre el insostenible ritmo de vida y los deshechos que se producen, en especial del peligro de los plásticos para la supervivencia de la tierra y los océanos. “Además, Mar & Plásticos es una hermosa iniciativa que nos habla de cómo reciclar lo peor de nosotros, de cómo convertir en arte nuestra propia basura”, afirman desde el Consistorio.

Fuente: 20minutos.es