ILP del Mar Menor ascenderá al rango de ley antes de octubre 2022

PP, Cs y Vox han presentado enmiendas al texto en el Senado, que se debatirán la semana próxima en la Comisión de Transición Ecológica, y el documento definitivo se votará el día 20 de septiembre 2022.

ILP del Mar Menor Murcia

La Iniciativa Legislativa Popular que busca otorgar derechos propios al Mar Menor cuenta los días en el Senado para lograr convertirse en Ley. Si nada altera el camino parlamentario de la personalidad jurídica de la laguna, antes de terminar este mes de septiembre la ILP del Mar Menor estará plasmada en el Boletín Oficial del Estado, logrando así que el Mar Menor consiga ser el primer ecosistema en Europa con derechos propios.

Este jueves acababa el plazo para que los grupos parlamentarios en la Cámara Alta presentaran enmiendas al documento, algo que han hecho el Partido Popular, Ciudadanos y Vox. Este último partido ha presentado una enmienda a la totalidad para intentar tumbar la iniciativa, algo que no tendrá recorrido el próximo día 14, cuando se debatirán estas aportaciones en la Comisión de Transición Ecológica del Senado.

Los populares han aportado una propuesta de cambio al artículo que referencia qué integrantes tendrá el comité científico que estudiará el estado ecológico de la laguna. La formación quiere corregir la mención de los expertos llegados de las universidades («propuestos por las universidades de Murcia y Alicante», según el texto) para que el articulado recoja que estos también pueden llegar de la Universidad Politécnica de Cartagena. Desde la promotora de la ILP del Mar Menor, que afirman que esa cita abarca a todas las instituciones académicas de la Comunidad, están dispuestos a cambiar el texto por «Región de Murcia».

Por parte de Ciudadanos, el senador Miguel Sánchez ha presentado dos enmiendas con base jurídica para que la ILP del Mar Menor tenga en cuenta la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil, algo que para la promotora Teresa Vicente, profesora de la Universidad de Murcia, no contemplaría ningún cambio importante en el documento.

Ante esto, el texto pasará al pleno del Senado el día 20 de septiembre 2022, donde no se prevé que haya una modificación sustancial y que este tenga que volver obligatoriamente al Congreso. El trámite de urgencia con el que se está gestionando a nivel parlamentario la ILP del Mar Menor acorta los plazos, por lo que, si no saltan nuevos inconvenientes, la Ley saldría adelante en esa misma fecha y se vería reflejada en el BOE días más tardes.

La acción popular permite la defensa ambiental de la laguna en los tribunales, una iniciativa que los promotores y partidos políticos a favor de la ILP del Mar menor han planteado como gratuita. La personalidad jurídica plantea varios derechos para la laguna: el de existir y evolucionar de forma natural; el de la protección para eliminar cualquier actividad que perjudique y el derecho a la conservación y a la restauración.

Por otro lado, la futura Ley plantea la creación de tres órganos con competencias sobre el ecosistema. Un comité de representantes, otro de seguimiento que planteará un perfil de guardianes del Mar Menor, y, por último, un comité científico.

Noticias Mar Menor

Fuente: laopiniondemurcia.es

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: