Inauguración de una escultura de un cadete en Santiago de la Ribera, San Javier

San Javier inaugura una escultura de un cadete en Santiago de la Ribera en homenaje a los alumnos y futuros oficiales que se forman en la AGA San Javier.

Santiago de la Ribera

La figura del cadete, habitual en el paisaje del municipio de San Javier tiene desde hoy una réplica en bronce, en el paseo Colón, obra del artista murciano, Manuel Páez, con la que el Ayuntamiento de San Javier quiere rendir homenaje “a los nuevos alumnos de la AGA San Javier que vienen a San Javier con un sueño”. La escultura, realizada a tamaño natural en movimiento, con el Mar Menor de fondo y a unos metros del la AGA, fue inaugurada esta mañana por el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, el coronel director de la AGA San Javier, Manuel Soria y el propio artista calasparreño, que confesó su pasión por el Ejército del Aire, “por lo que también es un pequeño homenaje mío a la Aviación”.

Reformas Murcia

Santiago de la Ribera San Javier

“Hoy en Santiago de la Ribera queremos homenajear algo que forma parte de nuestro día a día, de estos cadetes que llegan a San Javier con una ilusión y que miran al cielo con la intención de disfrutar de una profesión profundamente vocacional”, afirmó el alcalde, que resaltó “los estrechos lazos” que unen a la AGA y a San Javier. La figura del cadete, que ya forma parte del paseo Colón “simboliza también ese vínculo que permanecerá para siempre en vuestras vidas”, señaló José Miguel Luengo, convencido de que “siempre os lleváis un trocito de nuestro municipio en vuestro corazón”, tras su paso de formación por la AGA.

El coronel director de la AGA San Javier, Manuel Soria, recordó que desde la primera promoción en 1945 han pasado por San Javier “cerca de 7000 cadetes que posteriormente han dirigido el Ejército del Aire y del Espacio y la AGA San Javier”. El coronel recordó la presencia de todos lo aviones que han pasado por la AGA y que ahora se pueden ver en el paseo Colón, o los murales sobre la Patrulla, para resaltar la “simbiosis” entre la AGA y San Javier, “pero con esta escultura del cadete se hace honor y referencia a la razón de ser de todos en la AGA San Javier, que es la de formar a los nuevos líderes del Ejército del Aire”. El coronel Manuel Soria quiso aprovechar el momento “para agradecer otro monumento que no tiene un espacio físico pero que es palpable a diario para todos nosotros y que es el cariño y el aprecio que todos los que llegamos aquí recibimos de los vecinos de San Javier”.

La inauguración de la escultura contó con numerosos invitados y con la presencia de los 116 cadetes, alumnos de nuevo ingreso en la AGA y la Unidad de Música de la Academia militar que cerró el acto con el himno del Ejército del Aire. El acto se hizo coincidir con la tradicional recepción del alcalde a los cadetes al inicio de cada curso, en el que los declara “hijos adoptivos y vecinos” del municipio, que se había celebrado a primera hora de la mañana. Los 116 cadetes, de nuevo ingreso, de los que 12 son mujeres, llegaron acompañados por el Teniente Coronel Aguirre que agradeció el recibimiento, como hizo en nombre de sus compañeros, el caballero cadete Urazurrutia, número uno de los alumnos graduados que accede por promoción interna. A la salida del Ayuntamiento, los cadetes realizaron su tradicional ofrenda floral al patrón de San Javier, en la iglesia de San Francisco Javier.

Noticias Santiago de la Ribera

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: