Inauguración del nuevo Parque Almansa 25 de marzo 2023

Intenso programa de actividades para la inauguración del nuevo Parque Almansa en San Javier el próximo sábado 25 de marzo 2023.

Inauguración del nuevo Parque Almansa San Javier

El Ayuntamiento de San Javier ha preparado una gran fiesta para inaugurar el nuevo Parque Almansa con “una jornada intensa de actividades que se celebrarán de manera simultánea en distintas zonas del parque”, anunció el alcalde, José Miguel Luengo. El Parque Almansa reabrirá así sus puertas al público, el sábado 25 de marzo 2023, tras más de dos años de obras. “Ha sido mucho más que la renovación de un parque, se trata de devolver 32.000 metros cuadrados a los vecinos de todas las edades para su esparcimiento” aseguró Luengo que invitó a los ciudadanos a visitar y disfrutar de todas las actividades programadas durante todo el día en un espacio “que también es un icono cultural para toda la Región como sede de nuestros festivales de verano”.

Inauguración del nuevo Parque Almansa Programa

Acompañado por la concejala de Parques y Jardines y Servicios Públicos, María Dolores Ruiz y del concejal de Cultura, David Martínez, José Miguel Luengo presentó el programa de actos que comenzará a las 10:00h con la inauguración de una escultura de bronce a tamaño natural de la musa griega del teatro, Melpómone, obra de Juan José Quirós, que presidirá la avenida Aviación Española junto al Parque Almansa.

El acto, con el que se retoma el homenaje del 50 aniversario del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza, de San Javier, aplazado por la pandemia, contará con la participación de la actriz, Esperanza Clares, la Banda Sinfónica de San Javier y el taller municipal de Danza. A continuación se abrirá el parque con un programa de actividades que se desarrollarán de 10:30h a 14:30 y de 16:30 a 20:00h.

El público que acuda recibirá en cualquiera de las cuatro entradas del parque una guía horaria y de ubicación con todas las actividades previstas para la jornada, en la que se ha implicado el mundo de la cultura local, como el Conservatorio, que ofrecerá un concierto, el grupo de teatro San Javier, que representará fragmentos de clásicos del teatro, el club de Rítmica que representará “El Rey León”, en el nuevo teatro de invierno, el taller de danza, o programas municipales como Envejecimiento 360 o Sábados en valor, o el nuevo Toma aire, que también llevarán su actividad al parque.

Múltiples personajes infantiles del cine y la televisión, recibirán y acompañarán todo el día a los más pequeños a sus actividades de juegos y talleres, como los Juegos tradicionales con duendes y juglares. Habrá exhibiciones de billar, bolos, skate, calistenia y hasta una exhibición y set de DJ del Festival Fan Futura 2023. El broche final lo pondrá el grupo de teatro aéreo Puja, con “Peter Pan”, a las 19:15, seguido de un castillo de fuegos artificiales.

El acto central de inauguración se celebrará a las 12h con la participación del presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras y tendrá lugar en el teatro de invierno, donde tras las intervenciones oficiales, se celebrará un concierto a cargo de la Unidad de Música de la Academia General del Aire con la soprano Pilar Jurado. El acto, al que se ha invitado a los agentes sociales de todos los ámbitos, del municipio, estará abierto al público hasta completar el aforo de 500 localidades de las que dispone el teatro.

El alcalde, José Miguel Luengo invitó a los vecinos a pasar por el parque durante el sábado “porque van a encontrar algo diferente a lo que conocían”, y aseguró que es un espacio “más amable y también más seguro, con videovigilancia y cierre por las noches”. Luengo recordó el origen de la transformación del parque y destacó el incremento de la vegetación con 250 nuevos árboles, la eliminación del hormigón y vehículos que se han recolocado en el perímetro del parque.

Por último recordó que este proyecto, así como la renovación del a avenida Aviación Española, que entre otras cosas permite prolongar el carril bici desde Santiago de la Ribera hasta el mismo Parque Almansa ha sido posible gracias a la financiación europea. Luengo que las obras han sido financiadas en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado “San Javier, una ciudad viva”.

Periódico digital San Javier Murcia

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: