De este modo, la Comunidad de Regantes pretende evitar que se tomen medidas arbitrarias y sin justificación científica, con un gran impacto socioeconómico, que ponga en riesgo el empleo de más 40.000 familias, y que no sirvan además para la protección medioambiental de este ecosistema único. La agricultura de regadío en el Campo de Cartagena es la actividad más importante de la Comarca, siendo su relevancia socioeconómica creciente y estratégica por garantizar la alimentación de la población.
El estudio de la UPCT, redactado por el Catedrático Victoriano Martínez, ha sido presentado a la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena. El informe científico señala que es posible compatibilizar la recuperación y conservación del Mar Menor con el mantenimiento de la importancia socioeconómica del regadío. El mismo resalta que la delicada situación ambiental del Mar Menor hace necesaria que las medidas implantadas se caractericen por una efectividad contrastada y cuantificable, evitando la generalización de medidas arbitrarias y/o subjetivas, especialmente si afectan a la viabilidad económica de otras actividades.
El Catedrático de la UPCT indica que resulta necesario y urgente evitar la entrada de nutrientes al Mar Menor. Este investigador indica en su informe que el tiempo necesario para que las medidas y actuaciones expuestas en el estudio tengan un efecto significativo en la recuperación del Mar Menor es muy variable, y debe priorizarse la ejecución de aquellas que tienen efectos inmediatos.
Se pone de manifiesto con los hechos, dado los proyectos, estudios, convenios y colaboraciones realizados, la voluntad firme de la Comunidad de Regantes de adoptar todas aquellas medidas que estén en su alcance y dentro de sus competencias para promocionar una agricultura totalmente sostenible y compatible con su medio y en especial con el Mar Menor. Así como su disposición para colaborar con cualquier administración u organismo que sea necesario para alcanzar este objetivo.
Fuente: murciaeconomia.com