Inician la remodelación de la Avenida Aviación española, San Javier

Los trabajos que ahora comienzan supondrán una importante regeneración del entorno urbano de San Javier.

La obra de renovación de la Avenida Aviación Española de San Javier viene a remodelar la arteria principal del municipio, dando así continuidad a la avenida Calderón de la Barca y la calle Andrés Baquero, que se unificarán con el nuevo Parque Almansa, comenzando en la plaza de la Cruz y llegará hasta la rotonda de la Policía Local.

1. ¿Cuánto va a durar la obra?

La obra se realizará de manera progresiva, comenzando por la rotonda de la policía hasta el cruce de calle San Pablo con calle María Díaz, y seguirá desde el anterior cruce hasta la plaza de la Cruz. La duración estimada es de 12 meses.

2. Puntos clave

-La accesibilidad para personas con movilidad reducida es uno de los principales objetivos de la remodelación.

– Se reordenarán las plazas de aparcamiento y las zonas de carga y descarga para los comercios, que dispondrán de mejores zonas habilitadas para dar servicio a los negocios de la avenida y calles adyacentes. El número de plazas de aparcamiento se mantendrá en 61 como en la actualidad, y progresivamente se alcanzarán 80 plazas.

– Renovación del mobiliario urbano en la avenida, con reubicación de marquesinas y contenedores de basura, e incorporación de tecnología led al alumbrado público.

– Mejora de la seguridad vial con medidas de contención de velocidad del tráfico rodado como intersecciones sobreelevadas y estrechamiento de la calzada, y mejora en la visibilidad y presencia de las señales de tráfico.

– Plantación de 360 árboles: ‘Ligustrum lucidum’, ‘Prunus cerasifera’, ‘Grevilleas robustas’ y ‘Celtis australis’ compartiendo similitudes con la avd. Calderón de la Barca, con especies autóctonas de bajas necesidades hídricas.

– Nuevo colector de 1.200 mm de diámetro y 500 metros lineales que recorrerá toda la Avenida Aviación Española y que conectará con el colector Norte, actualmente en ejecución por el Gobierno Regional.

– Carril bici que conectará Santiago de la Ribera con el centro urbano de San Javier. Las aceras contiguas tendrán una anchura de 2,5 m y el carril bici de 2,2 m

3. ¿En qué potencia esta remodelación al municipio?

La remodelación de la Avenida Aviación Española es una regeneración del entorno urbano que dará continuidad a la estética de la zona comercial y barrios adyacentes, consolidando el tejido comercial.

La renovación de la avenida responde a la transformación urbana de San Javier, y viene precedida de la avenida Calderón de la Barca, calle Andrés Baquero y el parque Almansa, renovación conseguida gracias a la cofinanciación de Europa con 5 millones de euros.

Cortes de tráfico

Actualmente permanece cortada la avenida Aviación Española desde el cruce con calle Río Júcar, dejando operativa la rotonda del cuartel de la Policía Local, hasta el cruce con calle María Díaz (Panes & Co). El resto de la avenida sigue abierta provisionalmente.

Accesos alternativos de tráfico:

Accesos entre Santiago de la Ribera y San Javier. – En rotonda Cuatro Picos desvío por avenida del Mediterráneo y avenida La Paloma (obligatorio para autobuses y vehículos pesados). – En rotonda Cuatro Picos desvío por calle Río Benamor y continuidad por Monasterio Las Palmas, hacia Polideportivo. -En rotonda Cuatro Picos desvío por Calle Cabo Roche. – En rotonda cuartel Policía Local por avenida del Recuerdo.

Accesos desde Los Alcázares hacia Santiago de la Ribera.

– Carretera antiguo aeropuerto. – Por avenida Neptuno. -Por avenida Atlántico y calle Cerezo.

Los accesos peatonales permanecerán abiertos en ambos lados de la vía durante las obras.

Noticias San Javier hoy

Fuente: laverdad.es