El Alcalde de San Javier, José Miguel Luengo ha visitado hoy los diques de contención de aguas construidos en la rambla de Nogalte para proteger la zona de Lorca, Puerto Lumbreras y Vélez-Rubio entre otros municipios que comparten dicha rambla.

Estos diques fueron construidos a raíz de la riada de Wenceslao en 2012 que se saldó con muerte de 5 personas y miles de damnificados. Estos 11 diques ubicados en la cabecera de la rambla de Nogalte son los que forman parte de la defensa contra avenidas en la cuenca del Alto Guadalentín. La CHS aseguró la zona con una batería de soluciones ante fenómenos de precipitaciones intensas. La función principal de las infraestructuras es laminar esas puntas de avenidas para prevenir inundaciones.

Diques como estos son los que contempla el Plan de Vertido 0 al Mar Menor, en concreto 14 diques en la rambla de Cobatillas, no solo para evitar los vertidos en episodios de lluvias torrenciales si no para proteger al municipio de las riadas que lamentablemente han sido frecuentes estos últimos meses.

“Contemplamos 14 diques en la rambla de Cobatillas para que el agua llegue a El Mirador con mucha menos fuerza y sin todos los lodos y limos que acaba recibiendo el Mar Menor” ha declarado el alcalde de San Javier.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, la concejal de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz y técnicos del ayuntamiento se han desplazado hasta estas construcciones para conocer de primera mano las infraestructuras que necesita San Javier. El alcalde de Vélez-Rubio, Miguel Martínez-Carlón Manchón, y la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez han transmitido al alcalde de San Javier lo necesarias que eran estas obras obras para proteger a sus ciudadanos.

“La construcción de los diques ha dado seguridad y confianza a los ciudadanos de Puerto Lumbreras” ha declarado María Ángeles Túnez, alcaldesa de Puerto Lumbreras.

“Hubo una gran sensibilización tras la riada de San Wenceslao y gracias a la realización de estas obras, ahora los vecinos se sienten seguros en los días de lluvias torrenciales” asegura el alcalde de Vélez-Rubio, Miguel Martínez-Carlón Manchón.

Fuente: Ayuntamiento de San Javier