La Agenda Urbana 2030 Los Alcázares

Se trata de un documento estratégico en el que el gobierno municipal viene trabajando en los últimos meses para repensar el modelo de ciudad y que entra ahora en su fase de participación ciudadana
La Agenda Urbana de Los Alcázares ha sido presentada hoy por el alcalde del municipio, Mario Pérez Cervera y el concejal de Desarrollo Local, Pedro Pascual Lamas. En el acto también estuvieron presente María José Vera Martínez, técnica de Desarrollo Local de Los Alcázares, y Nuria Prior Arce, Gerente de EuroVértice.

El Ayuntamiento lleva trabajando en la elaboración de este marco estratégico desde el mes de marzo, y su impulso permitirá orientar políticas territoriales y urbanas para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los Alcázares se une así al cumplimiento de los compromisos adquiridos por España en varios acuerdos internacionales: la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030; la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea. De este modo tal y como afirma Pérez Cervera el municipio se prepara “para dar una respuesta rápida a todos los desafíos a los que nos enfrentamos, dando un paso más para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030”.

Esta hoja de ruta persigue incorporar la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano del municipio mediante acciones que permitan estar más preparados para el cambio climático, transformar la movilidad urbana, potenciar las infraestructuras públicas básicas accesibles a toda la ciudadanía, y afrontar las nuevas realidades de la era digital, para que en definitiva la ciudad pueda dotar a sus habitantes de una mayor calidad de vida.

Y como protagonistas indiscutibles de la ciudad, serán los ciudadanos los que opinen sobre las estrategias diseñadas, y para ello se ha trazado una metodología de participación que arrancará la semana que viene, y que invita a todos los alcazareños a completar una encuesta de manera online y a la que se podrá acceder a través de la web del Ayuntamiento. Para todos aquellos que prefieran dar su opinión a través de una encuesta en papel, también lo podrán hacer ya que se la encuesta estará también en formato papel. Junto a la encuesta ciudadana se realizarán también talleres con los vecinos.

Toda la información sobre el proceso de participación se podrá seguir desde la web del ayuntamiento www.losalcazares.es, a través del canal de telegram y las redes sociales.