La Bandera Verde de Ecovidrio 2023 San Javier

San Javier tratará de revalidar la Bandera Verde obtenida el pasado verano 2022 en la campaña estival de Ecovidrio

San Javier

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo y el gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, han presentado en la playa Barnuevo, de Santiago de la Ribera una nueva edición del Movimiento Banderas Verdes con el que se pretende fomentar y premiar el reciclaje de los envases de vidrio en el sector de la hostelería durante el verano, cuando se genera el 35 por ciento del total anual. El municipio de San Javier, que ha ganado en las dos últimas ediciones en de la Región de Murcia, podrá revalidar su Bandera Verde, aunque Ecovidrio premiará además, a uno de los otros cinco municipios murcianos que participan en la campaña, explicó Roberto Fuentes.

San Javier Murcia

El Movimiento Banderas Verdes, que celebra su cuarta edición, se desarrollará en los seis municipios costeros de la Región de Murcia: San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, Cartagena, Águilas y Mazarrón, con un total de 650 establecimientos de hostelería. Roberto Fuentes explicó que la campaña pretende solventar la recogida del notable incremento de envases que genera la hostelería durante el verano y por otro premiar a los hosteleros y a los ayuntamientos más comprometidos con la sostenibilidad a través del reciclado de vidrio. Para ello se puntúa el incremento de envases respecto al verano pasado, el número de establecimientos hosteleros adheridos y la implicación de los ayuntamientos en la difusión de la campaña y concienciación.

El alcalde José Miguel Luengo manifestó el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de San Javier con el reciclaje y con el medioambiente “como demuestran nuestra participación en este tipo de campañas de Ecovidrio”. Asimismo ha agradecido la participación de los hosteleros “que nos ayudan a conseguir estos premios que ejercen de estímulo para seguir en esa dirección”. Luengo recordó la creación de la concejalía de sensibilización medioambiental “que incidirá en la concienciación de pequeños y mayores sobre la necesidad de cuidar el medioambiente”.

El movimiento Banderas Verdes en 2022 permitió recoger más de 2.238 toneladas de envases de vidrio cuyo posterior reciclado ha logrado evitar la emisión de 1.300 toneladas de CO2 , equivalentes a más de 19.000 viajes en coche entre Murcia y Madrid, o ahorrar unos 1.600 Mwh de energía. Durante la campaña de este año, Ecovidrio lanzará la II edición del Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de nuestras costas y premiará al hostelero más comprometido con la sostenibilidad de la costa murciana.

Periódico online San Javier Murcia

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: