Baja la salinidad del Mar Menor como consecuencia de la entrada de agua dulce por la subida del nivel freático, explica Ángel Pérez Ruzafa, miembro del Comité Científico, que señala que “el Mar Menor está viviendo de las rentas de la recuperación del año pasado”.

La transparencia de la laguna es actualmente de 2,55 metros y la salinidad de 45,46 gramos de sal por litro. La situación, ha explicado Pérez Rufaza, “es ligeramente peor que el año pasado”, ya que desde abril ha bajado la salinidad como consecuencia de la entrada de agua subterránea.

El consejero Antonio Luengo ha dado detalle de los últimos datos que maneja del Grupo Comité de Asesoramiento Científico: La turbidez del mar Menor es de 3,58 FTU (Unidad de Turbidez de la Formazina); la clorofila alcanza los 3,46 microgramos por litro; la temperatura alcanza los 28,95 grados, y el oxígeno es de 5,26 microgramos por litro.

El consejero de Agricultura insiste en el compromiso del presidente regional, Fernando López Miras, con la recuperación del Mar Menor, pero también insiste en que necesitan ayuda para que, de forma urgente, se garantice el fin de cualquier tipo de entrada de agua en la laguna. Por ello pide al gobierno de España que ponga en marcha el bombeo existente en la rambla de El Albujón y que está sin utilizar para evitar que el agua que emana del nivel freático acabe en el mar Menor, además de poner también en marcha la desalobradora de El Mojón.

El objetivo, explica Pérez Ruzafa, es bajar el nivel freático para que entre menos agua dulce y aumente la salinidad.

Preguntado por la presencia de metales pesados procedentes de la sierra minera, Pérez Ruzafa asegura que no han sido un problema en 2.000 años, pero si se hacen tonterías con los sedimentos, se podría ocasionar un problema.

La puesta en marcha de soluciones para el Mar Menor será uno de los temas prioritarios que el consejero Luengo llevará a su reunión con la ministra Ribera el próximo 5 de septiembre.

Fuente: cadenaser.com