La candidatura de San Javier como sede de la Agencia Espacial Española 2022

La candidatura de San Javier como sede de la Agencia Espacial Española se presenta oficialmente con el máximo apoyo de la sociedad murciana.

Agencia Espacial Española

Más de cien representantes de todos los sectores de la sociedad local y regional han apoyado esta mañana con su asistencia la presentación oficial de la candidatura de San Javier como sede de la Agencia Espacial Española, que ha tenido lugar a cielo abierto en la terraza del restaurante Miramar, junto al Mar Menor. Otros tantos lo han hecho mediante imágenes en un video en el que se ha podido ver el apoyo expreso a San Javier de personalidades murcianas destacadas del mundo del deporte, el arte, la cultura, la ciencia, la docencia o la medicina junto a operarios, comerciantes y personas anónimas que también se han pronunciado a favor “de un proyecto que es de todos”, señaló el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo.

“Tenemos a la sociedad murciana comprometida e ilusionada con este proyecto. Teníamos que dar lo mejor de nosotros mismos y lo hemos dado en estos últimos 18 días para conformar este gran proyecto”, señaló José Miguel Luengo. El proyecto, ya concluido, llega a tiempo al 5 de noviembre, cuando se abre otro plazo máximo de un mes para conocer cuál es la ciudad elegida para albergar la sede de la Agencia Espacial Española. “Tenemos un magnífico proyecto que va a competir con otras ciudades”, decía el alcalde de San Javier, que se mostró confiado en las posibilidades de San Javier “con humildad pero con la seguridad de presentar un proyecto ganador que cumple con los requisitos descritos”.

El consultor Mario Carabaño, que ha coordinado la elaboración de la Memoria de la candidatura, presentó el proyecto que ha puesto especial hincapié tanto en la historia, relacionada con la aeronáutica de San Javier, como en su singularidad que le proporciona una gran calidad de vida y en el aspecto humano en relación con las 70 familias que está previsto que se trasladen a la sede. El proyecto de San Javier cuenta con un programa de ayuda en la acogida a las familias tanto en la búsqueda de alojamiento como otras cuestiones prácticas “para que se sientan como en casa”. Mario Carabaño enumeró las fortalezas que San Javier detalla en su proyecto como su conexión con la AP-7, con el puerto de Cartagena y con los aeropuertos internacionales de Corvera, a 24 minutos y el del Altet, a 45 minutos, además de ser la única candidatura que cuenta con una pista propia y en uso que podría ser utilizado en casos excepcionales.

Agencia Espacial Española San Javier

La disposición y concreción de edificios y metros disponibles en los que solo habría que incluir el contenido que precise la Agencia, “porque todo está montado”, es otro de los fuertes de San Javier, como la doble seguridad con la que cuenta el acceso a las instalaciones, que también dispone de aparcamientos. La distancia máxima de 40 minutos con cualquier ubicación importante de la Región es otro detalle que suma a una candidatura de la que sobre todo destacó “la enorme cantidad de cartas de adhesión que ha generado y sigue generando y la unión regional que se percibe frente a otras candidaturas”. La Memoria también proyecta lo que supondría albergar la sede de la Agencia, como la generación de empleo directo e indirecto, el incremento del PIB regional, el incremento de la renta per cápita para el municipio, una mayor inversión en I+D+I, la consolidación de la marca San Javier Ciudad del Aire y ahora también del espacio, un ecosistema de empresas tecnológicas y un incremento del turismo,entre otros factores. Mario Carabaño añadió que la Agencia supondría “un impacto tractor de la industria aeroespacial”, para lo que se cuenta con una gran cantidad de terreno alrededor para la creación de industria así como el desarrollo de nuevos módulos formativos relacionados con la tecnología aeronáutica y aeroespacial

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, que empezó recordando el apoyo en la presentación del presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras y del gobierno regional, quiso agradecer de manera expresa el apoyo y la presencia esta mañana en San Javier de miembros del Gobierno regional, de los rectores de las universidades murcianas, la alcaldesa vecina de San Pedro del Pinatar, concejales y diputados, de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, director del Instituto de Fomento, del Centro Universitario de la Defensa, Secretario General de UGT, Decanos de la mayoría de Colegios Profesionales de la Región que también se desplazaron hoy hasta San Javier como el presidente de la FREMM o la Directora del Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente, entre otros muchos representantes de instituciones públicas y privadas, locales y regionales. Luengo insistió en que “el proyecto de San Javier es un proyecto de unión” y subrayó el apoyo de la Delegación del Gobierno en Murcia, que visita la próxima semana con este motivo.

“Son más de 130 adhesiones explícitas las que llevamos recibidas hasta ahora y siguen llegando”, añadía el alcalde que antes de la presentación había asistido en Cartagena a un acto de apoyo explícito de la ciudad a través de su alcaldesa, Noelia Arroyo, que señaló que “si se hace con rigor y justicia, San Javier tiene el proyecto ganador”. También asistió la presidenta de la autoridad portuaria, Yolanda Muñoz, el presidente de la Refinería de Repsol en Cartagena, Antonio Mestre, que ofreció su apoyo explícito a San Javier “porque sería un motor económico y social y para un futuro mejor tanto para San Javier, como para la Región y para España”. El alcalde recibió asimismo el apoyo de la presidenta de COEC Cartagena, Ana Correa y el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez.

Noticias San Javier

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: