La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades encargará un estudio para evaluar el impacto que tiene en el empleo la degradación medioambiental del Mar Menor y las consecuencias de las tormentas que desde septiembre han arrasado poblaciones ribereñas como Los Alcázares, Los Nietos y San Javier. Así lo avanzó este martes en la Asamblea el responsable de ese departamento, Miguel Motas.

Las organizaciones empresariales del Campo de Cartagena alertan del cierre de negocios por una situación que también ha generado ya en las playas cancelaciones de reservas para Semana Santa y verano. Todo ello tendrá impacto negativo en las cifras de empleo de los próximos meses, coinciden los expertos, que señalan el turismo y el comercio como los sectores más afectados. Aunque, según Motas, también generará nuevos perfiles profesionales relacionados con la vigilancia medioambiental. El Servicio de Empleo y Formación (SEF) destinará 4,6 millones de euros a distintas acciones dirigidas a quienes residen en esa zona.

Además, habrá 675.000 euros para distintas ayudas a empresas de economía social para dinamizar la vida en el entorno de la albufera.

El presupuesto de la Consejería asciende a 261 millones de euros, a los que suma los 94,6 que gestionará como órgano autónomo el SEF. Motas, vinculado al partido Ciudadanos dentro del Gobierno de coalición con el PP, destacó como objetivos generales «mejorar el acceso al empleo, luchar contra la brecha salarial, apostar por la excelencia científica e investigadora, así como dotar a las universidades públicas de más y mejores medios».

En materia de empleo, el consejero avanzó que dedicará 8,8 millones a los autónomos y al emprendimiento, así como otros 5 para mejorar la formación en competencias digitales e idiomas. Además, dispondrá de 6,4 millones para impulsar la creación de empresas de economía social que generen empleo estable. El objetivo fijado para este año por Motas es crear 10.500 empleos y 250 empresas en este sector. La mayor parte del presupuesto de la Consejería, 209 millones, va destinada a las dos universidades públicas de la Región, con una especial atención a la financiación por objetivos. Motas explicó que para ese concepto se aumenta el presupuesto en 1,25 millones. «Para el próximo Plan de Financiación 2021-2025 el objetivo prioritario es alcanzar un 15% de la financiación total por objetivos para promover la excelencia«, detalló. La Consejería seguirá apostando por el acceso de la mujer a las titulaciones científicas y tecnológicas: contempla convocar cien becas dentro del programa Piedad de la Cierva.

Estrategia de Ciencia
Otra novedad anunciada es el impulso este año de los primeros trabajos para elaborar una Estrategia Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el periodo 2021-2024. La Fundación Séneca gestionará 6,2 millones de euros para, entre otros proyectos, financiar los programas Talento Investigador, Fomento de la Investigación y, por primera vez, algunos orientados a la recuperación del Mar Menor.

Fuente: laverdad.es