La concejalía de Sanidad de San Javier adelanta la campaña de prevención del mosquito tigre

El Ayuntamiento de San Javier ha adelantado este año la campaña de prevención del mosquito tigre en el municipio , de acuerdo con el Plan de Vigilancia Entomológica de la CARM. El concejal de Sanidad, Isidoro Miñano ha explicado que aunque la campaña de monitorización se desarrolla habitualmente entre mayo y octubre, coincidiendo con el periodo de máxima actividad del mosquito tigre, su continua expansión en el arco mediterráneo hace conveniente mantener un dispositivo de alerta temprana.

Isidoro Miñano añadió que se trata de un dispositivo de alerta temprana para la detección precoz del mosquito tigre, con el fin de adoptar las medidas adecuadas en el caso de detectar su presencia. Para ello se realiza un muestreo específico mediante la ubicación y revisión regular de una serie de trampas, inocuas para el ser humano, en puntos estratégicos para la posible localización de colonias de mosquitos, potencial transmisor de enfermedades víricas como dengue, Zika y Chikungunya.

El edil de Sanidad, Isidoro Miñano, señaló que la aparición el pasado año en Asturias de una nueva especie de mosquito no registrada hasta la fecha en la península, transmisor del virus del Nilo, entre las enfermedades habituales, confirma la necesidad de mantener viva la campaña de vigilancia anual. Miñano añadió que conocer la existencia del mosquito tigre en el municipio permite adecuar las actuaciones tanto en vigilancia epediemiológica de dengue, chikungunya y zika, así coo medidas de protección individual de la población.

El concejal de Sanidad también lanzó un mensaje a la población para extremar las precauciones en el ámbito privado, evitando la acumulación de agua en maceteros y similares en patios y zonas ajardinadas y manteniendo las condiciones higiénicas adecuadas en piscinas o balsas de riego.

Noticias San Javier hoy