El nuevo plazo concedido por el Gobierno regional para retirar las tablestacas de la caleta situada junto al puente del Estacio ha terminado este lunes. La Comunidad tendrá que asumir el levantamiento de las obras paralizadas en 2005 si la antigua concesionaria ignora el acuerdo.

La Consejería de Fomento mantiene su decisión de dar por caducada la concesión de Puerto Mayor y desmantelar las obras paralizadas hace quince años por orden judicial, a pesar de que la antigua concesionaria ha presentado un nuevo recurso contra el último acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado 6 de agosto. Por segunda vez en algo menos de un año el Ejecutivo regional le dio un plazo de dos meses para retirar las tablestacas de la caleta situada junto al puente del Estacio, en La Manga del Mar Menor, que terminó este lunes, según precisaron fuentes de la Consejería de Fomento.

En caso de que la compañía ignore la decisión del Ejecutivo, la Consejería de Fomento tendrá que iniciar un expediente de ejecución forzosa y deberá asumir el desmantelamiento de las obras, cuyo coste tratará de cargar después a la sociedad promotora. La resolución del Consejo de Gobierno cuenta con el visto bueno del Consejo Jurídico de la Región, que apremió a la Comunidad para que diera carpetazo definitivo a la concesión.

En 2019 el Ejecutivo regional ya dio por caducada la concesión obtenida en 1975 por el fallecido Tomás Maestre, pero ante otro recurso de la sociedad Puerto Mayor S. A. optó por reabrir el expediente y volver a tramitarlo. La explicación que dio el Gobierno era que no quería dejar ningún cabo suelto que pudiera ser utilizado por la sociedad.

El Consejo de Gobierno volvió a dar carpetazo a Puerto Mayor el pasado 6 de agosto y nuevamente le dio a la empresa un plazo de dos meses para desmantelar las tablestacas clavadas en el mar para construir los pantalanes que nunca llegó a terminar, porque los jueces paralizaron la obra en 2005. Desde entonces acumula basura y óxido, que se han convertido en un peligro.

El Ejecutivo resolvió igualmente que la sociedad promotora «no tiene derecho a indemnización alguna». El plazo de dos meses que le concedió el Ejecutivo ha terminado este lunes, pero antes de que expirara Puerto Mayor S. A. ha presentado un nuevo contencioso.

Fuentes de la Consejería de Fomento indicaron ayer que, pese al recurso, «el Ejecutivo regional sigue con la firme intención de completar la caducidad de la concesión sorteando todos los obstáculos que interponga la empresa, preservando la garantía jurídica de las actuaciones». El Departamento de José Ramón Díez de Revenga recuerda que después de un largo contencioso «la Justicia dictaminó que la Comunidad Autónoma revisara de oficio» si podía considerarse prorrogada la concesión de 1975 para la ejecución de las obras, «y ésta concluye que no es procedente».

La Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), que hace varios años presentó un proyecto para regenerar el espacio marino invadido por las obras de Puerto Mayor y la playa situada junto al puente del Estacio, ha trasladado a la dirección general de Movilidad y Litoral de la Consejería de Fomento y a la Demarcación de Costas sus planes para la restauración ambiental de los arenales de la Caleta del Estacio, la única franja de La Manga que no está urbanizada. Por su parte, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de San Javier, que aspiraban a sustituir Puerto Mayor por un puerto más pequeño, aún no han desvelado sus planes.

Fuente: laopinioondemurcia.es