Los vecinos avisaron sin éxito durante dos años del deterioro del paso y, ante la inacción municipal, tramitaron en Costas un permiso para arreglarlo.

Una semana ha permanecido cerrado al tráfico el puente de Puerto Bello, en La Manga, que da servicio desde la Gran Vía a doscientas cincuenta viviendas de dos edificios y al Club Náutico La Isleta, en la zona del Mar Menor. El Ayuntamiento lo reabrió el sábado, pero con restricciones para los vehículos pesados, incluidos los de reparto, según informó el concejal en funciones Juan Pedro Torralba.

Las limitaciones están impuestas por las recomendaciones de los ingenieros de una consultora que la semana pasada elaboró, por encargo municipal, un informe sobre el estado de conservación del puente sobre una estrecha gola. El estudio concluyó que la infraestructura «está en mal estado, pero pese a ello no hay riesgo de derrumbe». Aconseja, además, «la rehabilitación total o construir uno nuevo».

La reapertura del paso beneficia a los 250 propietarios de las viviendas del residencial Club Náutico, que ya pueden acceder en coche a sus aparcamientos. Sin embargo, no le ocurre lo mismo a quienes tienen embarcaciones en La Isleta, pues a las puertas de la temporada alta no pueden acceder camiones con barcos ni vehículos pesados de mantenimiento. Tampoco de reparto.

Los avisos del administrador
En representación de la comunidad de vecinos del residencial Club Náutico, administradores de fincas del Grupo Escosa enviaron a mediados de mayo al Ayuntamiento un escrito denunciando la «pasividad» municipal, tras dos años de advertencias. El primer escrito de denuncia fue registrado en abril de 2017. Hubo otros en septiembre y noviembre del mismo año, así como un tercero en diciembre de 2018.

Los vecinos llegaron a tramitar ante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar de la Demarcación de Costas de Murcia el permiso que debía solicitar el Ayuntamiento para arreglar el puente. Con fecha 1 de junio de 2018, ese organismo público otorgó la autorización al Ayuntamiento de Cartagena para la reparación.

Los responsables del Grupo Escosa han pedido una reunión urgente al Ayuntamiento para buscar una solución a este problema y evitar molestias a los propietarios de la zona cuando está a punto de comenzar el verano.

Fuente: laverdad.es