La operación de búsqueda de una serie de desalobradoras en la comarca del Mar Menor empezó en la madrugada del martes 2 de abril, y está dirigida por la Guardia Civil y el ministerio de Medio Ambiente. Una de las desalobradoras se encuentra en una finca propiedad del presidente de Coag (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos).

Varios efectivos de la Guardia Civil e inspectores del ministerio de Medio Ambiente están llevando a cabo, desde la madrugada del martes 2 de abril y durante la jornada del miércoles, una serie de búsquedas de desalobradoras ilegales a lo largo de la comarca del Mar Menor.

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia, Ángel Garrote, está coordinando esta actuación dentro del ‘caso Topillo’, que busca las causas de la degradación ambiental de la laguna. Según fuentes cercanas al proceso, estas acciones se derivan de la investigación de documentos incautados en registros llevados a cabo unos meses atrás dentro de las diligencias del `caso Mar Menor´.

Según la policía e informes del ministerio, estas plantas podrían estar tomando el agua salobre de los acuíferos subterráneos de la zona mediante pozos no autorizados y los desechos de salmuera podrían desembocar en el propio Mar Menor a través de ramblas y tuberías.

Una de las desalobradoras se ha encontrado en una finca propiedad del presidente de Coag (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) de Torre Pacheco. Ante estos hechos, el secretario de Organización de la coordinadora en Murcia, Francisco Gil, manifestó en declaraciones a eldiario.es que “la mayor parte de los agricultores implicados son socios de Coag”, pero que todas las plantas “están paradas desde hace casi dos años”. “En el Campo de Cartagena las desalobradoras ya no funcionan”, añadió.

En cuanto a los acuíferos, el secretario señaló la “incongruencia” que supone que los expertos les digan que “tienen que sacar el agua de los acuíferos y limpiarla”. Según Gil, desde Coag están trabajando y reivindicando “el vertido 0 al Mar Menor” desde hace mucho tiempo, pero a su juicio, los políticos “no han hecho nada al respecto”.

El secretario también argumentó que “cómo es posible que digan que las desalobradoras estén en funcionamiento, y el Mar Menor se encuentre en las mejores condiciones de los últimos años”.

Fuente: eldiario.es