La inteligencia artificial y protección del Mar Menor

La inteligencia artificial como cura para el Mar Menor. El catedrático de la Universidad de Alicante Andrés Pedreño asegura en la primera jornada del congreso ICITY que sin la tecnología es imposible encontrar soluciones a los problemas ambientales

Mar Menor

La inteligencia artificial es la clave para resolver las crisis ambientales del Mar Menor o de Doñana y para dar respuesta a los problemas que plantea el tráfico en las ciudades, según ha dicho el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante Andrés Pedreño, que este jueves ha intervenido en la primera jornada de ICITY International Summit Murcia 2023. El experto cartagenero advierte, sin embargo, de que las empresas europeas se están quedando rezagadas frente a los grandes gigantes tecnológicos de Estados Unidos y China, lo que pone en peligro su capacidad para competir en el mantenimiento de la sostenibilidad.

Mar Menor Murcia

Pedreño se ha referido a las incógnitas que plantea la planificación del tráfico y el diseño de las nuevas zonas peatonales de las ciudades como un ejemplo de las aplicaciones que puede tener la inteligencia artificial a la hora de decidir qué alternativas son las más eficientes para evitar las interferencias en la actividad de los negocios y mantener el atractivo turístico.

«Con el big data podemos saber cuáles son los flujos de tráfico en invierno, en verano, en vísperas de Navidad o el Día de San Valentín, cuando hay que comprar el regalo que se ha olvidado y los restaurantes se ven colapsados por las reservas de última hora. Una ciudad tiene unos flujos de funcionamiento marcados por cómo nos movemos», explicaba el experto.

Respecto a las crisis ambientales del Mar Menor y de Donaña, dijo que «siempre que hay una bomba de relojería nos activamos». También considera que la aportación de las nuevas tecnologías es clave para dar respuesta a los problemas que se plantean en ambos casos. «Sin inteligencia artificial es imposible abordar los problemas medioambientales que tiene la Humanidad», asegura.

Andrés Pedreño aboga por la conexión de los esfuerzos que están realizando las empresas tecnológicas y la Administración para conseguir una mayor competitividad del tejido. También considera necesario establecer vías de comunicación entre territorios vecinos.

«Es importante que se unan las empresas consolidadas y la Administración. También hay que mantener la relación entre vecinos para saber qué se está haciendo. Alicante y Murcia tienen que saber lo que hace el vecino. Yo he venido también para ver qué se está haciendo en Murcia».

Por otra parte, el experto alertó de que Europa está perdiendo empresas tecnológicas, cuando «debería apostar por la inteligencia artificial», ya que «no tiene gigantes tecnológicos. Eso es una bomba de relojería. Tiene un gran discurso, pero no tiene la capacidad suficiente para que Rusia invada Ucrania», indico.

Asegura que «China, Estados Unidos e incluso el pequeño Israel están haciendo cosas, mientras que Europa está fragmentada y desciende».

Cumbre de la economía circular en Murcia

Casi medio centenar de expertos en tecnología, inteligencia artificial y reciclaje intervienen desde este jueves en la cumbre de la economía circular que se celebra en Murcia. El congreso ICITY International Summit Murcia 2023, que está organizada por la patronal de las nuevas tecnologías de la Región, Timur, también ofrece un escaparate urbano a los emprendedores que trabajan en el desarrollo de proyectos de reutilización y sostenibilidad.

Los stands instalados en las plazas del Romea y de Santo Domingo de Murcia permiten a las empresas participantes dar a conocer de una forma didáctica los avances que han realizado hasta ahora las empresas que están aplicando nuevas técnicas para la eliminación de residuos y la reutilización de materiales.

La patronal Timur y el Ayuntamiento de Murcia han querido sacar a la calle los expositores con el fin de abrir el congreso a los ciudadanos interesados en conocer las posibilidades de aprovechamiento de los residuos y la dinámica de la economía circular.

También han situado las exposiciones de los ponentes en varios salones de actos del centro de la ciudad con el fin de convertir el casco histórico en un espacio de congresos abierto dentro del entramado urbano para conseguir un mayor impacto en el turismo. El congreso será clausurado hoy.

Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer los últimos avances tecnológicos destinados a mejorar la sostenibilidad y las principales líneas de negocio que están siguiendo las empresas implicadas en la economía circular.

Entre las iniciativas presentados destacan las de la empresa de Cehegín Entomo Agroinductrial, que dedicada a la cría de larvas de mosca soldado negra que son utilizadas para el reciclaje de materia orgánica, el proyecto de una ingeniera agrónoma para utilizar el pelo humano que tiran las peluquerías en la producción de fertilizantes y la recuperación de materiales industriales empleados en la fabricación de colchones y neumáticos.

Periódico Mar Menor Murcia

Fuente: laopiniondemurcia.es

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: