La llamada solidaria 2023 Los Alcázares

Llamadas solidarias para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores.

Las llamadas solidarias 2023 Los Alcázares

La concejalía del Mayor y AFA Levante continúan luchando contra la soledad no deseada a través del programa de seguimiento y acompañamiento ‘Llamada Solidaria 2023’.

La concejalía del Mayor del Ayuntamiento de Los Alcázares colabora con la Asociación AFA Levante para continuar en el municipio con una iniciativa pensada para combatir la soledad no deseada a la que se enfrentan diariamente muchas personas mayores.

Actualmente son cerca de 150 los usuarios que reciben estas llamadas que pueden realizarse también a vecinos angloparlantes. Nos adaptamos así a las necesidades de cada uno de nuestros usuarios para que el servicio sea lo más completo y eficiente posible”, explica el gerente de AFA Levante, Raúl Nieto.

‘La llamada solidaria 2023’ es un programa gratuito de seguimiento que se basa en la realización de llamadas telefónicas periódicas a aquellas personas mayores que se encuentran solas para acompañarlas unos minutos y también para poder detectar sus necesidades más básicas.

“A través de una llamada telefónica, además de acompañar y de entretener, podemos averiguar si esa persona se encuentra bien de salud o si necesita algún tipo de ayuda”, explica la concejal del Mayor, María José Benzal.

Para que este programa funcione es muy importante la labor de los voluntarios y las voluntarias que marcan el número de teléfono de la persona que necesita esa conversación amigable y cálida de alguien que se preocupa por su bienestar físico y mental. “Por ello, este programa busca también a esas personas que, de forma altruista, quieren ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos mayores realizando esas llamadas solidarias que les acompañarán y les alegrarán el día”, añade la concejal María José Benzal.

La población inglesa que reside en Los Alcázares también podrá hacer uso de este servicio de acompañamiento gracias a los voluntarios estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena y de la Universidad de Murcia. “De esta forma los alumnos podrán mejorar su nivel de inglés y conseguir créditos académicos y los vecinos angloparlantes encontrarán una voz amiga al otro lado del teléfono. Es un win-win, es decir, todos salen ganando”, apunta la concejal del Mayor.

Aquellas personas que quieran realizar o recibir estas llamadas solidarias deben contactar con AFA Levante a través de los teléfonos 601 22 00 63 y 968 12 60 81.

Los usuarios que dispongan de un móvil con whatsapp podrán recibir también ejercicios cognitivos, de memoria o de gerontogimnasia, para mantenerse activos.

Periódico Los Alcázares

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: