El Museo Arqueológico de Murcia (MAM) ha acogido este jueves, a las 18 horas, la última de las charlas sobre la nacra (‘Pinna nobilis’) del Mar Menor, una especie endémica del Mediterráneo y en peligro crítico de extinción que cuenta en el Mar Menor con una de las áreas estratégicas para su conservación.

La profesora del departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante Francisca Giménez Casalduero será la encargada de explicar cuál es la situación actual por la que atraviesan las poblaciones de este molusco bivalvo en la laguna de la Región, el segundo más grande del mundo, tras una epidemia que ha acabado con un elevadísimo porcentaje de ejemplares en todo el Mediterráneo. Giménez Casalduero también contará cuáles son las estrategias de conservación que se están llevando a cabo.

Durante esta cita, que se ha enmarcado en un programa de actuaciones para la conservación y la sensibilización ciudadana y que ha puesto en marcha la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor, en colaboración con el Aquarium de la Universidad de Murcia, el Centro de Investigación Marina de la Universidad de Alicante (Cimar) y la asociación Columbares, también se darán a conocer las acciones de voluntariado previstas para este verano en el Mar Menor, en las que pueden colaborar todas aquellas personas interesadas en favorecer y preservar el entorno natural. Una vez que conozcas a estos moluscos filtradores, quizá te animes a pasar a la acción.

Fuente: laverdad.es