La plataforma Por un Mar Menor Vivo denuncia públicamente que las obras de remodelación del paseo marítimo de las playas de La Puntica y Villananitos, en San Pedro del Pinatar, han desperdiciado la oportunidad de reducir el problema de vertidos que sufre el Mar Menor, porque sumarán las aguas pluviales a las aguas freáticas con alto contenido de nitratos.

El proyecto ya se está ejecutando con vistas a que esté terminado en Semana Santa, según la portavoz de Por un Mar Menor Vivo, Caroline Rivière. Aparte de mejoras estéticas y otros beneficios para los paseantes, esta plataforma se fija en cómo resuelve el proyecto los vertidos de aguas pluviales. Según Rivière, se reduce el número de puntos de vertido, pero no la cantidad, con lo que se ha perdido una oportunidad preciosa de mejorar este aspecto.

El proyecto de paseo, según la documentación que maneja Por un Mar Menor Vivo, contempla que las aguas de pluviales vayan a parar al tanque de tormentas de Lo Pagán, al canal perimetral de San Pedro que vierte a la playa de El Mojón, y al vertido ya existente y denunciado por alta concentración de nitratos en el límite entre Lo Pagán y Santiago de la Ribera.

La plataforma se queja de que no le ha sido fácil estudiar el proyecto y no ha podido plantear alegaciones. Lo único que podría hacerse a estas alturas sin retrasar mucho las obras sería instalar filtros para que las aguas que vierten al Mar Menor no tuviesen químicos.

Fuente: orm.es