La Región de Murcia ha perdido dos comercios al día en el último año por las ventas por Internet
Desde mayo del 2022 pasado han bajado la persiana 750 pequeños negocios en la Región de Murcia, según los datos recogidos en un informe de ATA.
La Región de Murcia
La Región de Murcia pierde dos tiendas al día debido a la competencia de las ventas por Internet a través de plataformas como Amazon. La crisis que vive el pequeño comercio desde que empezaron a cambiar los hábitos de compra a raíz de la pandemia también se ha visto acrecentada por la subida de los costes que ha originado la escalada de la inflación y el encarecimiento de los intereses financieros.
El presidente de ATA en la Región, Francisco Casado, ha mostrado su preocupación ante el cierre continuo de establecimientos que reflejan los datos de afiliación a la Seguridad Social. De acuerdo con las cifras recogidas en un informe de la organización, entre mayo de 2022 y el mismo mes de 2023 se han dado de baja en el Régimen Especial de Autónomos 750 afiliados del sector del comercio, lo que supone una caída del 2,7%.
Solo entre los meses de abril y mayo la Seguridad Social ha perdido 365 afiliados.
La cifra de comerciantes de alta se ha reducido a 27.045. No obstante, este sector sigue siendo el colectivo más importante dentro de los autónomos, con un peso del 26,3%.
En toda España el comercio representa el 22,4% de los trabajadores por cuenta propia.
Francisco Casado sostiene que, además de los problemas que viene afrontando el pequeño comercio desde el inicio de la pandemia, la competencia de las ventas por Internet se ha convertido en un obstáculo insalvable, dado que está incidiendo de manera directa en la caída de la facturación.
El presidente de ATA se lamenta de que los nuevos hábitos de consumo que se han extendido de forma generalizada entre los consumidores han sido adoptados incluso por «los propios autónomos, que se han acostumbrado a comprar hasta un lápiz o un sacapuntas para su hijo por Amazon en lugar de ir a una tienda».
A su juicio, que este comportamiento se esté produciendo incluso entre los pequeños empresarios resulta «una insolidaridad», a pesar que «pueda resultar más cómodo, porque le das al botón y al día siguiente tienen lo que han pedido en tu puerta».
Casado señala que detrás de esta tendencia hay también un comportamiento marcado por «las compras convulsivas. Es el efecto de la adrenalina, porque mucha gente cuando le llega el paquete lo abre e inmediatamente lo devuelve».
La desaparición de pequeños comercios se viene produciendo en toda España durante los últimos tres años, pero se ha acelerado en el último ejercicio, ante el aumento de los costes que han tenido que soportar los propietarios de los negocios a causa de la subida de los precios de la energía y del transporte.
La crisis está llevando a bajar la persiana incluso a los bazares chinos, que habían sobrevivido a las crisis anteriores, pero ahora se han visto especialmente castigados por el encarecimiento de los fletes del transporte marítimo, de los que dependen en gran parte sus suministros.
A las tiendas dedicadas a la venta de ropa y calzado también les ha afectado de manera directa las lluvias registradas en el mes de mayo y en las primeras semanas de junio, que han frenado la demanda.
Las dificultades para dar salida a las existencias de la temporada incluso ha llevado a las grandes cadenas a adelantar las rebajas, que este año se iniciaron el día 22 de junio, cuando en los últimos veranos se anticipaban como mucho al último fin de semana del mes. La presidenta de la patronal regional Coremur, Carmen Piñero, se viene lamentando desde hace meses de que el pequeño comercio de la Región no está encontrando ningún tipo de apoyo por parte de la Administración y sostiene que «Murcia es un desastre».
Por su parte, el presidente del Centro Comercial Abierto de Cartagena, Antonio Sánchez, culpa también a las obras de peatonalización y señala que la falta de aparcamiento lleva a los clientes de la periferia a marcharse a los centros comerciales.
Más sanitarios y artistas
Mientras que desaparecen los autónomos que son propietarios de pequeños negocios se está produciendo un aumento de la afiliación de profesionales de la sanidad, de los científicos y técnicos y de los artistas, según los datos que ha recogido ATA en un informe sobre los cambios en la afiliación que se han producido en la Región durante el último año. Entre mayo de 2022 y mayo de 2023 han salido del Régimen de Autónomos 947 trabajadores por cuenta propia, que representan el 0,9%, y la cifra total de afiliados se ha situado en 102.713. Sin embargo, la evolución por sectores ha sido desigual, dado que en la sanidad se ha producido un crecimiento del 5,3% y en las actividades artísticas y de entretenimiento hay un 5,4% más de afiliados, aunque estos colectivos siguen siendo minoritarios. También ha aumentado un 3% la afiliación en la enseñanza y un 2% en las profesiones técnicas y científicas. Por el contrario, en la agricultura hay una caída del 2,9% y en la industria, del 2,6%.
El poder de recompensa de compras por Internet
Las compras por Internet no siempre responden a una necesidad real, dado que la posibilidad de hacerse con un objeto deseado también tiene «un poder de gratificación», que actúa como «un ansiolítico», según ha explicado la coordinadora del Grupo de Adicciones del Colegio de Psicología, María Dolores Oñate.
La experta considera que la preferencia de los consumidores por la compra electrónica obedece en gran parte a la falta de tiempo y a las facilidades para adquirir los productos que precisan a través de las plataformas de comercio electrónico desde cualquier dispositivo «durante las 24 horas del día siete días a la semana».
Sin embargo, subraya que en la decisión de comprar un producto deseado y socialmente valorado también existe un factor emocional, porque «cualquier adquisición libera una recompensa que tiene un poder de gratificación». Destaca que el impulso de la compra ya no responde «a la imagen de la mujer cargada con bolsas», sino que también «tiene ver con la falta de tiempo. Por eso, la mayoría se producen entre las diez de la noche y la una de la madrugada».
Fuente: laopiniondemurcia.es
Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: