San Blas 2020 ha vuelto a convocar un año más a miles de romeros que durante todo el día han llenado la pinada que rodea la ermita dedicada al Santo, que llegó a la zona traído por los monjes Trinitarios en el siglo XVI.

La fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, contó hoy con la presencia de la consejera de Educación y Cultura Esperanza Moreno que junto al alcalde de San Javier, José Miguel Luengo y el resto de autoridades civiles y militares , siguieron al Santo en romería desde la iglesia de Santiago de la Ribera hasta su ermita.

El grupo de Coros y Danzas de San Javier y los romeros ataviados con el traje regional ambientaron la romería con la imagen de San Blas porteado a hombros por la Hermandad de Santiago y San Blas. A la llegada de la romería se celebró una misa huertana cantada por la rondalla y coro Santiago Apóstol a la que siguió la tradicional entrega del título “Romero del Año”. En esta ocasión se entregó de manera conjunta al matrimonio formado por Patricio Hernández y Beatriz Gallego, en reconocimiento a la entrega familiar a la fiesta de San Blas.

El buen tiempo y la coincidencia con el fin de semana previo ha llenado estos días el paraje de San Blas con un programa festivo que ha incluido música y gastronomía además de una feria y los típicos puestos con los “sanblases” y los caramelos de San Blas. Hoy, una paella gigante dará de comer a los que no cocinen la suya propia en la pinada. Para terminar la jornada se celebrará el concurso de lanzamiento de caramelos de San Blas con la boca.

Fuente: Ayuntamiento de San Javier