La Comunidad de Murcia suspende la autorización con la que la empresa de Durán se hizo con el servicio de emergencias al no cumplir los requisitos exigidos. La empresa Offshore Special Service (OSS) tiene un nuevo frente abierto. La Comunidad ha suspendido la autorización de la firma –en la que el ex alto cargo del Partido Popular Manuel Durán es director de Desarrollo– para prestar servicio con ambulancias. La Dirección General de Movilidad y Litoral, perteneciente a la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha retirado a la empresa la autorización de transporte privado complementario con la que esta logró adjudicarse el contrato del servicio de emergencias del Ayuntamiento de San Javier, dotado con 1,2 millones de euros al año.

En la resolución, a la que se ha tenido acceso la Comunidad sostiene que la empresa no cumple con los requisitos para mantener esa autorización. El pronunciamiento de la dirección general se produce a petición del propio Ayuntamiento de San Javier, que a finales de año decidió paralizar el servicio de ambulancias que prestaba OSS y pedir información a la Consejería.

La autorización con la que contaba OSS hasta la fecha, según explica la resolución, permite únicamente el traslado de trabajadores adscritos a uno de los centros de la empresa u otras personas que asistan a estos. El Consistorio, sin embargo, informó a la Comunidad de que OSS había prestado «multitud de servicios a diferentes ciudadanos» desde el inicio del contrato, en junio de 2019, hasta su paralización. Las ambulancias de la firma dieron servicio a «ciudadanos en situación de emergencias sanitarias (…), en la actuación en la vía pública ante emergencias y en actos de pública concurrencia» dentro del municipio de San Javier.

Con esta información, la Consejería remarca que OSS «presta los servicios objeto del contrato a cualquier ciudadano que se encuentra en una situación de emergencia sanitaria en el municipio de San Javier, lo que supone que dicho transporte tiene carácter público y no privado».

«Multitud de servicios»
La Comunidad hace hincapié en que, según la información municipal, la empresa ha estado desarrollando también el servicio de ambulancias en dispositivos de riesgo previsible en diferentes eventos, como son mercados municipales, conciertos, actos multitudinarios… Una circunstancia, subraya , que «implica el incumplimiento de la finalidad del transporte sanitario complementario, desvirtuando el objeto del contrato de adjudicación por el que se otorgaron las autorizaciones».

El permiso con el que contaba, además, tiene como requisito que el origen o el destino del transporte deberá ser uno de los lugares en que la empresa desarrolle trabajos relacionados con su actividad principal. Otro requisito que, obviamente, no se cumplía ya que, tal y como explicó el Consistorio, en los servicios de ambulancia de la empresa «el origen es el propio de la localización de la situación de emergencia» y el destino es casi siempre un hospital, normalmente el de Los Arcos. La empresa aún puede interponer un recurso de alzada contra la resolución.

Fuente: laverdad.es