Las bibliotecas públicas de San Javier estrenan su programación de primavera con exposiciones, concursos literarios, encuentros con autores, un especial Día del Libro y dos novedades consistentes en un programa de Video-libros colaborativos y un canal de Podcast. El concejal de Cultura, David Martínez y el coordinador de las bibliotecas municipales, Toni Díaz, presentaron hoy las propuestas culturales para las próximas semanas que siguen esquivando los encuentros presenciales o extremando las medidas de seguridad debido a la crisis sanitaria.

Las novedades de esta temporada tendrán en cuenta a las personas mayores, especialmente castigadas por la pandemia. El programa Video-libros se estrenará con alumnos del CEIP La Paz y sus abuelos que grabarán por separado fragmentos de “El Principito”, montados posteriormente una cinta que estará disponible en el canal de Youtube de la Biblioteca. Asimismo se estrenará un canal de podcast en la biblioteca que empezará por aprovechar las grabaciones realizadas dentro del programa “Llamada solidaria” realizado por AFAL y que se denominará “Los mayores cocinan”.

El Día del Libro tiene su propio programa con citas como “Canto con textos de Manuel de Falla y lecturas de Keats y Baudelaire en inglés y francés”, que se grabará en el teatro del centro cívico de la Ribera para disfrutarlo en el canal de Youtube , con la colaboración del Conservatorio de Música de San Javier. También se ha programado un Especial Leja-82 Encuentro con editores. Pretextos y un “Vermut literario” con el escritor de Santiago de la Ribera , Rubén Santiago que presentará online su nueva novela “Ceres, Joan y el secreto de Gaudí”. Con motivo del Día del Libro se retomará la actividad de Cuentacuentos, con el mago Guillermo Avilés en una sesión presencial con reserva de plaza. Aprovechando la efemérides, la biblioteca se trasladará a los mercadillos de Santiago de la Ribera y La Manga para regalar libros y no faltará el concurso escolar de puntos de lectura que se expondrán a partir de mayo.

La biblioteca ha programado otras actividades como exposiciones, una artística de Naiker Román y dos bibliográficas. Renueva las mochilas de la exitosa actividad “Terapia de desconexión digital” en la que invita a leer y desconectar, con propuestas temáticas, como mujer, mayores y relato corto. También seguirá fomentando la escritura creativa con el II Concurso de relatos cortos sobre salud mental y un concurso de microrrelatos en lengua no vernácula. El encuentro con autores, que se mantiene todo el año, contará en mayo y junio con Paco Rabadán, Antonio Gómez y Jan J. Martín entre otros. Asimismo continua el programa “Leer para comprender”, de la Comisión de Salud Mental y Cultura de la Comarca del Mar Menor que incluye citas temáticas como “Construcción de identidad en la obra de Margaryta Yakovenko”; “Cine, participación y creatividad como aspectos fundamentales para la salud mental”, con el psicólogo Pepe Tortosa y “Vulnerabilidad del adolescente. Una lectura a partir de “Cada noche, cada noche” de Lola López Mondéjar y “El consentimiento “ de Vanessa Springora.

El programa en el que han colaborado distintas asociaciones y entidades y concejalías se puede consultar en la web y redes sociales de la Biblioteca de San Javier.