Las obras del Museo de la Patrulla Águila en San Javier empezarán en 2022

La Ribera tendrá un Centro de la Cultura Aeronáutica (CCA) junto al Mar Menor. El Ministerio de Defensa ya ha cedido con este fin al Ayuntamiento de San Javier una parcela de 5.000 metros cuadrados en la esquina de confluencia de la valla perimetral de la base militar con la línea de costa. «Será un atractivo turístico y un paso más en el proyecto de San Javier Ciudad del Aire, que despierta interés en el público, como hemos visto siempre con las exhibiciones aéreas», explica el alcalde, José Miguel Luengo.

El equipo de gobierno local quiere empezar el próximo año las obras, en las que invertirá un millón de euros. Sobre el terreno cedido por un periodo de 15 años &ndashrenovable por periodos iguales hasta un límite de 75 años&ndash, se creará un recinto cultural de 655 metros construidos, de los que 470 se dedicarán al museo, con salas de exposiciones y multiusos &ndashen el centro del recinto&ndash, y otros 135 metros cuadrados que se destinarán a cafetería con terraza.

En el proyecto se reservarán 50.000 metros cuadrados para crear una oficina de turismo, que se trasladará de su actual ubicación en el centro Príncipe de Asturias hasta este nuevo recinto. Unos 2.150 metros cuadrados serán espacios libres ajardinados y, para viales y aparcamientos, se ha calculado una superficie de 1.560 metros cuadrados frente al Mar Menor.

Luengo quiere rescatar algunas de las ideas que los alumnos de Arquitectura de la Universidad Católica (UCAM) plasmaron en sus trabajos, aunque el diseño final será «en consonancia con el entorno y con la base militar», afirma el regidor municipal.

Así además lo exige el documento de cesión temporal que ha redactado el Ejército del Aire para que «guarde armonía» con el conjunto arquitectónico de la AGA. De hecho, señala que el Ejército del Aire podrá incorporar al proyecto a un inspector militar. El Ayuntamiento sanjaviereño convocará en los próximos meses un concurso público para la elaboración del proyecto final.

Acceso privado desde la Academia General del Aire

La base costera se tendrá que retranquear unos metros hacia adentro, por lo que el Ayuntamiento deberá asumir el coste de levantar el nuevo muro de seguridad, que incluirá un acceso privado al museo desde la AGA. En los terrenos cedidos hay actualmente unas viejas pistas de tenis, una zona verde con eucaliptos, viales de acceso y un canal de desagüe de aguas pluviales. Este triángulo, con uno de sus lados frente al mar, cambiará por completo dentro de un año.

El Ayuntamiento prevé, igualmente, conservar una antigua garita de vigilancia como elemento de la arquitectura militar.

Fondos del Ejército

La existencia del canal de pluviales obligará, por otra parte, a construir una pasarela elevada. El acceso peatonal para los usuarios se abrirá por la calle López Peña para conocer los fondos museísticos de la Academia General del Aire y de la Patrulla Águila que el Ejército del Aire compartirá con el museo.

«Ya nos han cedido un avión C-101 y hemos solicitado otros dos para que estén accesibles para el público, que puedan verlos de cerca y subir a la cabina», adelanta el alcalde sobre uno de los alicientes que contendrá el CCA. Para los aficionados a la patrulla acrobática militar, se abrirá un punto de venta de productos de ‘merchandising’.

En el convenio firmado entre las dos instituciones se especifica que el Ejército del Aire podrá contemplar la participación de su personal en determinadas actividades que organice el centro, pero también podrá disponer de este espacio para realizar acciones formativas, de difusión de la cultura aeronáutica y otras convocatorias relacionadas con la docencia.

La AGA se reserva el derecho de vetar cualquier actividad que considere «lesiva para la imagen del Ejército del Aire o de las Fuerzas Armadas» o que no esté incluida en los usos acordados, como exposiciones temporales o permanentes de la cultura aeronáutica y militar, conferencias de la misma temática o relacionadas con San Javier, además de la oficina de turismo. Cualquier otra iniciativa deberá acordarse entre la dirección de la AGA y el Ayuntamiento.

Noticias San Javier

Fuente: laverdad.es