Las reservas en alojamientos rurales de la Región de Murcia para la segunda quincena de julio han alcanzado ya el 72% de las plazas disponibles, según el sondeo periódico que realiza el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem) a 200 establecimientos regionales tras el levantamiento del estado de alarma con el objetivo de monitorizar el proceso de reactivación del sector. Así, durante las primeras dos semanas de julio, este segmento rural registró los mejores índices de ocupación para dicho período. En zonas como Sierra Espuña ha llegado al 92% de plazas ocupadas, y al 80% en el campo de Cartagena.

A falta de conocer los últimos datos, ya que las reservas incluso se realizan a horas de ser ocupadas, las previsiones indican que el sector rural de la Región podría finalizar julio con incluso mejores perspectivas que en años anteriores, alcanzando una ocupación media por encima del 65%.

La consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, indicó que el sector del turismo rural “es el más beneficiado durante este verano marcado por una situación única en la historia, contando además con casi la totalidad, un 91%, de sus alojamientos abiertos”. Sánchez subrayó que la imagen que proyecta este segmento, como alternativa vacacional capaz de ofrecer experiencias seguras al aire libre y en contacto con la naturaleza, “favorece también a los campings, que alcanza una ocupación media en la primera quincena de julio del 52% y que, para la segunda, ya asciende al 55% de plazas reservadas”.

El turismo de costa se reactiva

Según este estudio, los hoteles de la Costa Cálida han incrementado 10 puntos su media de ocupación en los últimos 10 días, hasta el 36%. Destaca especialmente Mazarrón, que marcó una ocupación del 59% en la primera quincena de julio y que ya tiene el 60% de sus plazas reservadas para lo que queda de mes. Asimismo, Águilas pasaría del 38% de ocupación de esta primera quincena hasta el 45% de reservas en la segunda, sin contar con el factor última hora.

Los establecimientos hoteleros del interior del Mar Menor y La Manga alcanzaron en ambas zonas y en este mismo período una ocupación del 33%, un dato que coincide con el nivel de reservas para lo que queda de mes.

Respecto a las ciudades, la ocupación para la primera quincena de julio llegó al 35%, cuando las reservas apenas llegaban al 10% hace 10 días. Resalta el dato de Cartagena y Lorca, con una ocupación del 39% y del 38% respectivamente, mientras que Murcia registró un 32%. Estos datos mejoran los de la misma quincena del mes anterior (junio) en 12 puntos porcentuales para Murcia y 24 puntos para Cartagena.

Fuente: murciaeconomia.com