Las Urgencias del Hospital Los Arcos, al límite

Las Urgencias del Hospital Los Arcos, al límite, UGT, el PSOE San Javier y personal sanitario denuncian la “precaria situación” en la que desarrolla su labor el personal sanitario en verano, cuando la población se multiplica

Las Urgencias del Hospital Los Arcos San Javier

El Servicio de Urgencias del Hospital Los Arcos del Mar Menor está en una situación “límite”. Así lo denuncian tanto personal sanitario, como el sindicato UGT y el PSOE San Javier, que alertan de precariedad en la labor que está desarrollando el personal sanitario.

Las Urgencias del Hospital Los Arcos San Javier Murcia

El complejo sanitario de la comarca, que atiende a los municipios de San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Los Alcázares y al alicantino Pilar de la Horadada, que en periodo estival multiplican su población hasta más de 200.000 habitantes, “sufre una fuga de cerebros, con la salida de hasta un tercio de los médicos de la Puerta de Urgencias del Hospital y la razón es la precariedad de las condiciones laborales”, lamenta la representante de trabajadores Ana Serral, enfermera del Servicio Murciano de Salud. Serral matiza que “la plantilla sigue decreciendo y con una presión asistencial brutal” y la respuesta al problema puede pasar “por desarrollar la Primaria y apostar por la Sanidad Pública”.

El temor de la sección sindical del Hospital Los Arcos es que en periodo estival se dobla el número de habitantes con la llegada de turistas, “una situación, que se repite todos los años, que tensiona aún más el trabajo diario de estos profesionales y el funcionamiento de los servicios de Urgencia hospitalarios y extrahospitalarios del 061, como SUE y UMES de la comarca”.

La incorporación de cuatro profesionales médicos en puerta del Hospital es “claramente insuficiente”, se quejan desde UGT, dado que “se han ido un tercio de profesionales, en los últimos tres meses, lo que supone una sangría” y “demuestra la necesidad de reforzar este servicio y apostar decididamente por mejorar la calidad asistencial al paciente y a estos trabajadores que soportan una elevada presión laboral, que se dejan la piel por cuidar de todos, con condiciones muy mejorables”.

Desde la organización sindical del Hospital señalan que “si preguntas a la Consejería de Sanidad, te dirán que no hay médicos, pero ¿que condiciones de trabajo les proponen, cuando tienen que atender a más de 250 pacientes al día? ¿Son condiciones para estos profesionales que se han estado formando durante más de 10 años”.

El PSOE reclama a la Consejería

“La Consejería de Salud reconoce que hay tres plazas pendientes de cubrir, pero alega que se debe a la falta de médicos en especialidades como Medicina de Familia y Comunitaria. Lo que no dicen es que esto corresponde a la malísima planificación que hicieron en la época del Sr. Rajoy, en ese momento se disminuyó en 3.500 plazas las convocatorias MIR, con respecto a las que se venía convocando en los años del gobierno de Zapatero. A pesar de que había un informe ministerial que recomendaba el aumento, por las jubilaciones que venían”, denuncian, por su parte, desde el PSOE an Javier.

“Esas plazas de especialistas son las que nos faltan ahora, cinco años después”, señalan.

Los socialistas exponen que “el Gobierno de Pedro Sánchez no ha parado de insistir a las comunidades que soliciten todas las plazas posibles y en estos últimos años se ha aumentado hasta un 40% las plazas. “El resultado de este aumento se irá viendo en los próximos años, porque un especialista tarda 4-5 años en terminar la especialidad”, afirman.

Esta situación del Hospital Los Arcos “tiene un efecto dominó que incide en los Centros de Salud del municipio de San Javier, así como los olvidados de La Manga que tan solo tienen unas horas de apertura en el consultorio de La Manga Norte”, indican.

La concejala socialista Aurora Izquierdo lamenta profundamente la situación que están viviendo profesionales y vecinos y solicita “que procedan a resolver lo antes posible la precaria situación con contratos de larga duración para los profesionales y con una planificación que permita tener las urgencias adecuadas en los meses de invierno”.

Periódico San Javier Murcia

Fuente: laopiniondemurcia.es

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: