Lentillas de realidad aumentada

Lentillas de realidad aumentada, en marzo, Mojo Vision presentó sus últimos lentes de contacto de RA. Aún siendo un prototipo, el dispositivo necesita pruebas clínicas y un desarrollo posterior antes de poder solicitar la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) necesaria para vender al público. Pero los ingenieros de Mojo están marcando paso a paso logros de ingeniería.

Lentillas de realidad aumentada RA

La semana pasada tuve la oportunidad de echar un vistazo a la nueva lentilla de Mojo. Esto es lo que vi, y lo que Steve Sinclair, vicepresidente senior de producto y marketing de Mojo, tuvo que decir sobre los progresos de la empresa hasta ahora y los desafíos que quedan con las lentillas de realidad aumentada.

Lentillas de realidad aumentada demostración

Primero, la demostración de las lentillas de realidad aumentada. No puse la lente en mi ojo, este prototipo todavía está en pruebas de seguridad y usar una lente de contacto requiere un examen de los ojos. En su lugar, sostuve una lentilla muy cerca de un ojo y eché un vistazo. Pude moverme libremente, pero debido a que sostener en lugar de usar el dispositivo significa que no puede rastrear los movimientos oculares, Mojo ha incorporado temporalmente una pequeña mira en la interfaz de usuario para ayudar con el alineamiento. La naturaleza de la demostración también significaba que las imágenes que vi eran planas; con una lentila de realidad aumentada en ambos ojos, las imágenes aparecerán en 3D.

Probé varias aplicaciones. Para seleccionarlas, miré alrededor del perímetro de la vista del mundo real que tenía delante, lo que hizo que aparecieran iconos. Al enfocarme en uno (en este caso, alineando las miras), lo seleccioné. La aplicación que me pareció más divertida de usar no era la más compleja, pero sí demostraba los sensores a bordo etiquetando las direcciones de la brújula mientras me giraba para enfrentarme a diferentes direcciones. También jugué con una aplicación de herramientas de viaje que incluía una imagen en blanco y negro de alta resolución de un conductor de Uber que se acercaba, una aplicación para bicicletas que llamaba a la información de la frecuencia cardiaca y otra información útil en un viaje de entrenamiento, una aplicación de teleprompter que se desplazaba naturalmente hacia arriba y hacia abajo para avanzar a través del texto, y un flujo de video en blanco y negro. Todas estas demostraciones tuvieron lugar en la lentilla del prototipo, conmigo completamente en control de ellas. Luego, el equipo de Mojo pasó a una simulación de realidad virtual para demostrar las funciones de seguimiento de ojos que no funcionarán a menos que la lente esté puesta en tu ojo.

Este no es el primer Mojo Lens que veo en persona, pero desde la última demostración en 2020, el equipo de ingeniería ha pasado de la energía inalámbrica a las baterías integradas, ha aumentado la resolución de la pantalla de 8.000 píxeles por pulgada a 14.000, ha reducido los sensores de movimiento comerciales y ha desarrollado su propio radio y gestión de la energía, y ha creado varias aplicaciones. Los sensores de imagen, una característica de las demos anteriores que mostraban la detección de bordes en condiciones de poca luz y otros mejoras de la visión, aún no se han integrado en el prototipo actual, aunque Sinclair dice que están en desarrollo y que la empresa está continuando las pruebas de aplicaciones para personas con baja visión y todavía espera que sean los primeros clientes del dispositivo.

Lentillas de realidad aumentada y el camino a seguir.

Hablemos de las baterías

Steve Sinclair: La batería está en el anillo exterior, incrustada en la lentilla de realidad aumentada. Estamos asociados con una empresa de baterías de grado médico que hace microbaterías implantables para cosas como los marcapasos, para diseñar algo seguro de usar. Anteriormente, estábamos usando acoplamiento inductivo magnético, y parecía estar bien cuando lo sostenías frente a tu ojo. Pero en el momento en que lo ponías en tu ojo y empezabas a mover la cabeza y parpadear y mirar a tu alrededor, perdíamos la conexión con el campo inalámbrico. No era tan confiable como necesitábamos que fuera. Y hace un año y medio decidimos cambiar a la energía de la batería.

Recuerdo que siempre quisiste conseguir baterías a bordo?

Sinclair: Pensábamos que sí. Pero aceleramos ese camino, porque llegamos a la conclusión de que el otro camino no era una buena forma de avanzar.

¿Por qué esta versión no tiene el sensor de imagen?

Sinclair: Hemos decidido dejar fuera el sensor de imagen, la cámara, por ahora; no es crítico para los casos de uso que estamos considerando en primer lugar.

Pero habías estado trabajando para desarrollar aplicaciones para personas con poca visión. ¿Qué pasó con eso?

Sinclair: Hemos estado usando principalmente las capacidades de baja visión incorporadas en los teléfonos inteligentes en este momento para tomar fotos de cosas y llevarlas a tu ojo para hacer zoom y deshacer zoom; agregaremos el sensor de imagen y probaremos esas capacidades la próxima vez. Está casi listo, pero no era necesario llegar a este hito, así que decidimos simplificar las cosas un poco.

Dado la cantidad de espacio que ocupan las baterías y los chips en las lentillas, ¿fue un problema la oxigenación?

Sinclair: Absolutamente. Ese era un punto clave de la ingeniería que necesitábamos resolver antes de poder llegar a estas lentes de contacto de realidad aumentada. Así que este lente tiene canales construidos en él y un diseño especial que permite que el aire entre y pase. La oxígeno difunde por la superficie de la córnea y la esclerótica.

¿Bloquea el circuito la visión?

Sinclair: ¿Ves el recorte en el lateral? Imagina que lo llevo puesto. Va a estar orientado así [el recorte alejado de la nariz] porque necesito la visión periférica en el exterior, no hacia el lado nasal. En última instancia, incluso podemos hacer más para empujar los componentes hacia los bordes de la lente para maximizar la entrada de luz en el pupil.

Ahora que explicas la disposición del circuito para proteger la visión periférica, parece obvio, pero algunas de las cosas más obvias requieren un poco de trabajo.

Sinclair: No era obvio inmediatamente; nuestro diseño original tenía [la electrónica] todo el camino alrededor.

¿Qué sucede a continuación?

Sinclair: Ya estamos usando lentes que no tienen ningún tipo de electrónica, pero tienen la misma forma, para que podamos probar la comodidad y cuánto tiempo podemos usarlos y que la oxigenación siga funcionando satisfactoriamente.

A continuación, comenzamos a probar [el prototipo completo] sobre el ojo, y vemos qué tan bien funciona en diferentes situaciones. No podemos decir exactamente cuándo sucederá. Esperamos que sea pronto, pero tenemos que asegurarnos de que sea seguro y que todo funcione como esperamos. Esa prueba comenzará con Drew Perkins usándolo, nuestro CEO, luego probablemente con Mike Wiemer, nuestro CTO. Y luego pasará a personas como yo y otros miembros del equipo ejecutivo, junto con algunos de los principales ingenieros que necesitan evaluar rápidamente las cosas.

Probaremos el software, la duración de la batería y la conectividad inalámbrica y las velocidades. Es probable que se haga una versión de uno, dos o tres de los chips integrados en la lente mientras descubrimos cosas que no funcionan bien o que podrían optimizarse para funcionar mejor como un sistema.

¿Cuál es el tiempo estimado para la comercialización de las lentillas de realidad aumentada?

Sinclair: Todo está predeterminado por obtener eventualmente la certificación de la FDA. No nos gusta suponer cuánto tiempo va a tomar.

Estás yendo al mercado de consumo. Hoy en día, parece, la mayoría de los fabricantes de gafas de RA han decidido enfocarse en el mercado empresarial inicialmente. ¿Por qué el camino diferente?

Sinclair: Con las gafas de RA, definitivamente hay algunos casos de uso empresariales geniales. Pero estos no son muy buenos para los lentes de contacto. Digamos que eres un gerente de TI y has ido con una aplicación de lentillas de realidad aumentada genial. ¿Puedes decirle a tus empleados que usen un lente de contacto de realidad aumentada? No suele ser así. Pero los consumidores pueden tomar esa decisión. La razón por la que la gente usa lentes de contacto es muy consumista: quiero parecerme a mí mismo. Quiero usarlo cuando esté haciendo ejercicio o haciendo deporte. No me gustan las cosas en mi cara. No me gusta el sentido de la moda de las gafas; no soy yo. Decidimos abrazar esas razones por las que la gente elige las lentillas de realidad aumentada.

¿Puedes hablar sobre el precio de las lentillas de realidad aumentada?

Sinclair: Como cualquier otra cosa, cuando lo lancemos por primera vez, será un poco caro. Nuestro objetivo cuando estamos funcionando a gran escala es que debería salir por algo cercano al precio de un teléfono inteligente de gama alta. Pero ten en cuenta que la gente ya está gastando 500, 600 o 700 dólares en gafas hoy en día, resta eso del precio total, y el total a eso no es mucho.

Fuente: spectrum.ieee.org

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: