LifeWatch ERIC Mar Menor

LifeWatch ERIC pondrá al servicio infraestructura para monitorizar Mar Menor.

LifeWatch ERIC Mar Menor Murcia

Este acuerdo es el punto de partida entre ambas instituciones para comenzar a desarrollar proyectos de colaboración. Así se recoge en la firma del protocolo general de declaración de intenciones entre el consejero, Juan María Vázquez, y el director de la oficina española de LifeWatch ERIC, Juan Miguel González.

LifeWatch ERIC Mar Menor sistema de monitorización

LifeWatch ERIC pondrá al servicio del Gobierno regional su infraestructura para la observación y monitorización del ecosistema del Mar Menor. Así ha quedado reflejado mediante la firma del protocolo general de declaración de intenciones entre el consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, y el director de la oficina española LifeWatch ERIC, Juan Miguel González.

“El objetivo de este protocolo es integrar en la infraestructura virtual europea de ciencia y tecnología la investigación sobre la observación y la monitorización del ecosistema del Mar Menor y su entorno, y facilitar a través de Lifewatch ERIC el público conocimiento de su estado mediante la difusión de los datos de seguimiento siguiendo criterios de transparencia, la búsqueda e identificación de sinergias y colaboraciones con otros grupos de investigación de centros de investigación y universidades para la observación y desarrollo de trabajos de investigación de los ecosistemas marinos en sentido amplio”, explicó el consejero.

También se contempla dentro de los objetivos el fomentar el acceso compartido a infraestructuras científicas, la colaboración multidisciplinar y la integración en redes de investigación nacional e internacional, impulsando la formación en relación con las actuaciones de investigación, observación y monitorización del medio marino del Mar Menor. También se pueden organizar eventos científicos y de divulgación destinados a reunir expertos en materias relacionadas con el Mar Menor.

Las acciones específicas que se concreten se enmarcarán dentro de la constitución del Nodo LifeWatch-ERIC en España (Nodo LW.ES-JRU LW.ES), y versarán sobre las siguientes temáticas: Mar Menor, Región de Murcia y Ecosistemas Mediterráneos. “Para definir acciones, se constituirá una Comisión Mixta de Seguimiento”, citó el titular de Medio Ambiente y Mar Menor.

Periódico online Mar Menor

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: